Páginas

viernes, 10 de octubre de 2014

PASTEL DE CARNE RELLENO DE MOZARELLA CON VERDURAS AL WOK







Un pastel de carne aliñada como si fueran albóndigas y relleno de queso mozarella.

INGREDIENTES:
carne de cerdo picada
carne de ternera picada
huevos
pan 
leche
sal, pimienta
perejil, ajo
queso mozarella
pimientos verdes y rojos
zanahoria
champiñones
ajos
salsa de soja

PROCEDIMIENTO:
Mezclamos las dos carnes picadas, de cerdo y ternera al 50 por ciento, procedemos como si fuéramos a hacer la mezcla para unas albóndigas tradicionales, pan mojado en leche, un huevo entero, perejil, un diente de ajo muy picado, sal, pimienta negra y mezclar todo muy bien.

Extendemos esta mezcla utilizando una superficie plana, encima a su vez de un papel de aluminio, encima de la mezcla ponemos una buena cantidad de queso mozarella, puedes usar el que venden rallado o en bola, ayudados del papel aluminio conformamos una especie de rulo, sin quitar el aluminio lo llevaremos al horno.
A una temperatura de unos 170 grados lo mantendremos alrededor de 40 minutos.
Para cocinar las verduras previamente troceadas en trozos bastante grandes, utilizaremos un wok en que las saltearemos empezando por las que necesitan mas tiempo y acabando por las que necesitan menos, agregaremos un poco de aceite de oliva, unos dientes de ajo y un poco de salsa de soja previamente.
Cuando las verduras estén prácticamente cocinadas, quitaremos el aluminio al pastel de carne, lo volvemos a colocar en el recipiente de horno con las verduras a su alrededor y le damos un golpe de gratinadora para dorarlo un poco.
Servir templado.



jueves, 9 de octubre de 2014

TOSTADA DE OREJA DE CERDO Y CHAMPIÑONES







Una crujiente tostada de oreja de cerdo.

INGREDIENTES:
oreja de cerdo
champiñones
ajos
pimienta negra
pan de hogaza

PROCEDIMIENTO:
En este caso vamos a utilizar oreja de cerdo que venden comercialmente cocida.
La ponemos en una sartén, mejor sin aceite, suele soltar ella misma grasa, y la freímos hasta que quede crujiente, ya con el fuego apagado agregamos un diente de ajo muy picado, el calor residual será suficiente para acabarlo de cocinar,
Una vez lavados los champiñones los cortamos a cuartos o mitades, depende del tamaño y los freímos e una sartén con un poco aceite a fuego muy fuerte, de esta manera se evapora el agua que sueltan y no se cuecen, agregar un diente de ajo muy picado ya fuera del fuego.
Sazonar tanto la oreja como los champiñones con sal y pimienta negra recién molida.
Tostar una rebanada de pan de hogaza y tostarla, colocar encima la crujiente oreja y los champiñones.




miércoles, 8 de octubre de 2014

PULPO SOBRE PATATA CON VINAGRETA DE ANCHOAS Y MOSTAZA









Patata, pulpo pasado por la plancha y una vinagreta de anchoas sobre una patata asada.

INGREDIENTES:
pulpo
patatas
germinados
Para la vinagreta:
mostaza de Dijón
anchoas en salazón
aceite de oliva 
mahonesa

PROCEDIMIENTO:
Asar las patatas, se puede hacer en el horno convencional o en el microondas, en este último colocándolas en un recipientes y envuelto todo el conjunto en papel film culinario, entre 8 - 10 minutos a máxima potencia será suficiente.
El pulpo lo hemos utilizado del que venden ya cocido, lo hemos pasado por la plancha para que caramelice un poco y cortado en trozos mas pequeños posteriormente.
Para la vinagreta hemos mezclado en un recipiente la mahonesa aligerada con aceite de oliva, una cucharada de mostaza de Dijón y anchoas en salazón, no muchas, una o dos puesto que aportan mucho sabor, y hemos triturado el conjunto.
Para confeccionar la tapa colocamos una rodaja de patata asada, un poco de la vinagreta y encima los trozos de pulpo, acabamos con un poco mas de vinagreta.
Acabamos con unos germinados.




martes, 7 de octubre de 2014

TORTILLA DE PATATAS O ALGO TAN SIMPLE Y CON MUY DIFERENTES RESULTADOS



Yo uso 4 huevos por cada 300 gramos de patatas, a poder ser la patata de la variedad kennebec


El corte de la patata, pequeños cuadraditos, con dos técnicas válidas por igual: primero bastones gruesos y después cortar con la mandolina, o primero cortar finas laminas con la mandolina y con el cuchillo los cuadraditos, el objeto es que nos queden trozos pequeños e iguales, para que se frían por igual.



Freír en sartén, tampoco es necesario que naden en aceite, no dejar de remover de vez en cuando, me gusta que alguna patata quede tostada, es buena costumbre tapar con una cobertura para que se produzca una fritura - cocción de la patata.


Batir los huevos, ni mucho ni poco, lo justo, sazonar con sal, nunca sazonar las patatas, siempre los huevos.


Una vez fritas, con algún tono dorado, escurrir de aceite y dejar enfriar antes de mezclarlas con el huevo, si están calientes empieza a cuajar el huevo y no es conveniente.


Mezclar bien ambos ingredientes, agregar a una buena sartén antiadherente, yo la tengo 30 segundos por cada lado, para que quede jugosa, no mas tiempo, si ves que una cara queda mas bonita que la otra vuelve a darle otra vuelta.



Presionando con el dedo debe estar blanda, poco compacta interiormente.


Hay "tochos" de patatas con huevo, hay tortillas de patatas y  hay "bocados excelsos".

INGREDIENTES:
Patatas
huevos
sal
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
En las fotos hemos dado el procedimiento para la tortilla de patatas (el mío, que seguramente no será muy ortodoxo, y bien poco que me importa), no lleva cebolla, porque así lo dicen los cánones de la ortodoxia, cuando añado cebolla la pocho aparte, a fuego muy lento y la añado al huevo, al igual que la patata, eso sí, dejando que enfríe un poco.






lunes, 6 de octubre de 2014

CALAMARES RAS EL HANOUT CON TORTA DE PATATAS A LA PLANCHA





Calamares enharinados con una mezcla de harina y de especias ras el hanout.

INGREDIENTES:
calamares
harina
ras el hanout
patatas
mantequilla
sal, pimienta negra
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Mezclar la harina de rebozar con una cucharada de especias ras el hanout.
Secar las anillas de calamar para que no tomen excesivo rebozado.
Colocar la mezcla de harina y especias en una bolsa de plástico limpia, introducir las anillas de calamar y agitar un poco para que se impregnen del rebozado, esta es una forma rápida de rebozar y sin manchar casi nada.
Freír los calamares en aceite caliente, no demasiado, si son tiernos con algo menos de un par de minutos es suficiente, sacarlos a papel absorbente culinario.
Para las tortas de patata a la plancha asamos en el microondas o en el horno unas patatas, las pelamos y machacamos con el tenedor, sazonar con sal y pimienta, conformar una especie de torta que colocaremos en la plancha adicionando por debajo mantequilla para que se dore.
Servir con los calamares rebozados.