INGREDIENTES: uvas cava azúcar un poco de maizena PROCEDIMIENTO:
Hacer un caramelo rubio con el azúcar y añadir el cava. Dejar que reduzca a la mitad y ligarlo con un poco de maizena diluida en agua previamente. Quedará una masa transparente y homogenea. Pelar las uvas y con la ayuda de un palillo de brocheta quitar las pepitas y hacer un poco de hueco en cada grano. Ayudándonos de una jeringuilla rellenaremos el hueco de cada grano de uva. Presentaremos 4 granos en cada brocheta.
INGREDIENTES: Para la espuma de yogurt: 4 yogures naturales a poder ser de tipo griego 250 cl. de nata tartufo blanco Para la royal de fruta de la pasión: 1 l. puré de de fruta de pasión 340 cl de agua 340 cl. de almíbar 250 cl. huevo líquido 200 cl. de clara líquida Para la gelatina de azúcar moscovado: 500 gr. de azúcar moscovado 500 cl. de agua 2 hojas de gelatina 1,3 gr. de agar-agar PROCEDIMIENTO:
Para la espuma de yogurt mezclar los yogures con la nata y añadir unas gotas de aceite de tartufo blanco, colar e introducir en sifón. Reservar en frigorífico.
Para la royal de pasión batir el huevo con la clara y añadir el agua, el almíbar y el puré de pasión, mezclar, hornear 25 minutos a 160 grados, enfriar y triturar, debe quedar una textura para poder dosificar con biberón culinario.
Para la gelatina de azúcar moscovado, diluir el azúcar en 400 cl. de agua y añadir la gelatina hidratada. En el agua sobrante añadir el agar-agar y llevarlo a ebullición. Mezclar ambas elaboraciones, colar y quitar la espuma. Reservar.
Para la presentación depositar en el fondo de un plato la gelatina del moscovado, encima un montoncito de la espuma de yogurt y decorar con ayuda del biberón con unos puntos de royal de fruta de la pasión.
Esta música salía de aquel bar, se escapaba cada vez que alguien abría la puerta, me detuve delante y permanecí algún tiempo, esperando, inmovil en la acera, deseando, que alguien volviese a abrir la puerta.
MUJERES En verano nunca sé muy bien si es que las mujeres se van quitando ropa o es que no terminan de ponérsela. En cualquier caso me enloquece. Maduras como esas fresas rojas, supurantes, que me has traído esta mañana.
Roger Wolfe (Westerham, Kent, Inglaterra, 1962) reside en España desde la infancia. El español es su principal lengua literaria hasta la fecha. Poeta, narrador, ensayista, librepensador, grafómano impenitente, Wolfe ha sido calificado como «escritor total en la mejor tradición sartreana; el más vigoroso y original creador de su generación».
Tengo la sensación que para describir este año con menos de 365 palabras, necesitaría saber dibujar, y entre mis muchas deficiencias, también está esa, pero si supiera pondría a unos señores a los que se les sale el dinero de los bolsillos, encorbatados, agarrados a unos palos que sostienen la mugrienta lona del capitalismo, y entre gritos y desesperación el uno le dice al otro: ¡¡¡ agarrate fuerte que se nos cae el sombrajo !!!
Según Bertolt Brecht, desde el punto de vista moral, tan delincuente es el atracador como el fundador de un banco, yo estoy seguro de ello, mientras tanto seguiremos hablando de la crisis del opulento 7 por ciento de la población mundial, el 93 por ciento restante está en crisis permanente.
...Y algunos siguen creyendo que el neoliberalismo es la solución, sigan ustedes agarrados fuertemente a sus palos, al final el sombrajo se caerá.
En una paellera rehogar bien la chalota y añadir las setas, sofreír y sazonar.
Echar el arroz y sofreír.
Mojar con un litro de caldo ( mismo volumen que de arroz) y cocer aproximadamente 8 minutos.
De esta manera tenemos una base de arroz, todavía sin acabar, le faltaría agregar otro volumen de caldo y otros 8 minutos de cocción, pero con esta técnica tenemos una base a medio hacer que nos permite acabar el risotto en otros 8 minutos, ¿ nunca te habias preguntado como es que en un restaurante te hacen un risotto en menos de 8 minutos ? , pues es así.
Para el acabado del arroz:
Poner la base de arroz en una saute, ir añadiendo caldo sin dejar de remover, añadir una cuchara pequeña de queso mascarpone seguir removiendo.
Terminar de cocer y poner a punto de sal y añadir una cucharada de mezcla de parmesano.
Para esta mezcla de parmesano mezclamos previamente 100 ml de nata, 50 gr de parmesano y 40 gr de vino blanco, trituramos y colamos, reservamos.
Colocar una quenelle del paté de setas encima del arroz emplatado con aro circular.
Para el paté de setas:
Cocer unas carrilleras en olla rápida y reservar.
Colocar al baño maría la carne de carrilleras, los huevos, las setas y un poco de nata, triturar todo hasta forma una textura de paté.
Cocer en agua hasta levantar el hervor, retirar del fuego y reservar, congelar un poco para que cojan consistencia.
Limpiar las setas y reservar.
Abrir la ostra, sacarla y empanar con huevo y pan rallado.
Pasar los sesos por tempura y freír.
Saltear los rebozuelos con ajo picado, una chalota picada y tomillo, romero y orégano.
Para la presentación ponemos en el centro del plato los rebozuelos salteados, dos porciones de sesos en tempura y encima la ostra empanada y con un golpe de fritura, debe quedar crujiente por fuera y casi cruda por dentro.
INGREDIENTES: Para la coca: una taza de aceite de oliva una taza de moscatel harina y sal Para el escabeche de rebozuelos: una taza de vinagre de vino una taza de vino blanco una taza de caldo de ave 3 tazas de aceite cebolla, zanahoria sal Para la arena : un torrezno ( tocino con corteza frito y crujiente) Para el tomate al jenjibre:
tomate, jenjibre, vainilla PROCEDIMIENTO:
Para la coca: mezclar el aceite con el moscatel y añadir la harina y la sal hasta conseguir la textura de la masa. Estirar y hornear durante 5 minutos a 180 grados. Reservar.
Para el escabeche, mezclamos todos los ingredientes, llevamos a ebullición, agregamos los rebozuelos y retiramos del fuego. Infusionamos los rebozuelos durante dos minutos, retiramos y reservamos.
Para el tomate al jenjibre, pelamos los tomates, cortamos en pequeños dados y rallamos el jenjibre sobre ellos. Añadimos la vaina de vainilla y cocemos durante 15 minutos.
Para la arena de torrezno, freímos en abundante aceite el tocino con corteza hasta que quede crujiente, reservamos.
Para la presentación colocamos en el centro del plato la coca crujiente y untamos con el tomate al jenjibre, encima el torrezno triturado a modo de arena y encima de todo los rebozuelos escabechados.
Terminar con unas escamas de sal maldon y un cordón de aceite de perejil.
Cortar rectángulos de piña y pasar por la plancha, colocar en un cuadrado de piña las gambas cocidas en brochetas, trazar una línea de polvo de coco, unos puntos con el caramelo líquido y unas manchas con el coulis de fresa. Servir la piña a la plancha templada.
¿y si dios fuera mujer? pregunta juan sin inmutarse vaya vaya si dios fuera mujer es posible que agnósticos y ateos no dijéramos no con la cabeza y dijéramos sí con las entrañas tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce su pubis no de piedra sus pechos no de mármol sus labios no de yeso si dios fuera mujer la abrazaríamos para arrancarla de su lontananza y no habría que jurar hasta que la muerte nos separe ya que sería inmortal por antonomasia y en vez de transmitirnos sida o pánico nos contagiaría su inmortalidad si dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno con sus brazos no cerrados su rosa no de plástico y su amor no de ángeles ay dios mío dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería qué venturosa espléndida imposible prodigiosa blasfemia
Cortar y limpiar las borrajas en bastones de 8 cm aproximadamente de longitud, escaldar y dejarlas que queden al dente, sacar a agua con hielos para fijar la clorofila.
Para la patata rota:
Asamos las patatas enteras, las pelamos y las rompemos groseramente, las aliñamos con las hebras de azafrán, sal y aceite del bajo Aragón. Reservamos.
Para los plátanos:
Pelamos los plátanos, cortamos en cilindros de 4 cm, espolvoreamos con el azúcar moscovado e introducimos al horno durante un minuto a 190 grados.
Para el aire de ajos:
Asamos las tres cabezas de ajos durante 10 minutos a 190 grados, en un cazo incorporamos las cabezas asadas junto al caldo, que llevamos a ebullición durante 10 minutos.
Colamos, añadimos la lecitina de soja y batimos con un turmix para introducir aire.
Para la presentación:
Calentamos la patata, en una sartén caliente con aceite de oliva, añadimos las borrajas y las setas trompetas amarillas, salteamos.
En el plato ponemos una quenelle de patata, la borraja y las setas, el plátano frito y por encima una cucharada de aire de ajo.
grasa de pato ( guarda la grasa de alguna lata en la que había confit de pato)
verdura para acompañar ( judías verdes, habitas baby)
PROCEDIMIENTO:
Si has utilizado alguna lata de pato confitado, muslos o alitas...la grasa del confit es perfectamente utilizable para confitar unos muslos de pollo de corral, o de caserío, o como lo quieras llamar, pero eso si un pollo de más de 40 días, que son los más comerciales.
Una vez tengas los muslos de un buen pollo a mano, los sazonas con sal y pimienta, sólo nos queda utilizar esa grasa del confit de pato de tal manera que cubra los muslos y ponerlos en una olla a un fuego muy lento, si tienes termómetro sobre unos 70 grados, necesitaremos entre tres o cuatro horas de confitado para que la carne quede tierna, si lo haces en vitrocerámica es posible que para lograr esta temperatura, la olla sólo tenga que cubrir una parte del redondo del fuego, la ladeas un poco, lo importante es que haya una temperatura baja y que la cocción sea lenta.
Cuando veas que la fibra del muslo esta rota y que el conjunto está tierno es la hora de acabar el confitado, es el momento de darle un golpe de gratinador para que quede crujiente y presentarlo con unas verduras, unas habitas baby de calidad o unas judías verdes.