viernes, 18 de abril de 2008

HABANOS COMESTIBLES

INGREDIENTES:
(habanos salados)
pasta filo
berenjena
jamón de Teruel
ajo,chalota
salsa de tomate
semillas de amapola

PROCEDIMIENTO:
Yo no fumo, pero soy muy respetuoso con los fumadores, bastante cruz tienen pobrecitos. Aunque en tiempos he de reconocer que un cohibas u otra marca cubana de reconocido renombre eran todo un deleite en aquello del completo: café, copa y puro ( alguno añadía y la,la,la...posiblemente es que en el completo ubicaba una buena siesta).
Vamos a reivindicar el habano o "el farias" como dicen por estas tierras, pero comestible y además uno dulce y otro salado.
Usaremos unas láminas de pasta filo ( es esa muy fina y de multicapa, la tienes en cualquier gran superficie), recortaremos unos rectángulos de 10 x 12 cm aproximadamente, utilizaremos tres capas, puesto que es muy fina, pegándolas con el dedo mojado en agua.
Para el relleno haremos una mezcla que en algunos sitios llaman "caviar de pobres" que no es mas que la carne de una berenjena escalivada ( asada al horno) con ajo picado y una chalota todo el conjunto refrito y después triturado, esta mezcla en una pequeña tostada de pan es deliciosa ( por eso imagino que la llaman caviar de pobres).
Una vez hecho el relleno lo colocamos en el rectángulo de pasta y liamos el puro con cuidado, acabamos pegándolo con un poquito de agua.
Lo metemos al horno medio hasta que coja un color tabaco ( nunca mejor dicho).
Ya sólo nos queda simular la brasa y la ceniza, la salsa de tomate y las semillas de amapola lo harán perfectamente.



INGREDIENTES:
(habanos dulces)
pasta filo
cobertura de chocolate
nata líquida
coulis de fresa
semillas de amapola

PROCEDIMIENTO:

Para hacer el habano dulce usaremos el mismo procedimiento cambiando el relleno por una ganache de chocolate y la brasa será un coulis de fresa.
Para la ganache de chocolate procederemos de la siguiente manera:
Vaciar la crema de leche en un recipiente y llevar al fuego, una vez que rompa el hervor, es decir antes de que hierva retirar del fuego y agregarle el chocolate de cobertura y dejar que solo se derrita, luego mover con cuchara de madera o espátula.
Si se desea se le puede agregar un poquito de licor, puede ser de café, amaretto o ron (es opcional).
Si deseas puedes agregar nueces tostadas, te quedará un delicioso y crocante relleno.
No te olvides de colocarle la ceniza que un cigarro sin ceniza no es un cigarro.


5 comentarios:

Miguel Angel Castillo dijo...

Genial, simplemente genial! Una duda, como lias el habano dulce con la ganache de chocolate?? No es demaisado pastosa y se sale?? No se derrite en el horno y se derrama por fuera? Habia pensado rellenarla de algo que no se derrita, tipo melocoton en almibar en trozos, o algo similar. ¿Que te parece?

tomy dijo...

Debes hacerla de un densidad consistente, incluso darle un golpe de frío, casi congelado, y al horno la pasta que usamos toma tonalidad enseguida, otra solución es cocerla con un soplete culinario.
Por supuesto puedes rellenarlo de lo que quieras.
Un saludo

Miguel Angel Castillo dijo...

Muchas gracias, ya he pillado la pasta filo, quiero rellenarlo de melocoton en almibar y de pepitas de chocolate. Solo me queda una duda, puedo hacer el puro el dia anterior, o se me ablandará la masa con el melocoton dentro todo un dia?? Y otra cosa, que tiempo y temperatura usas?? Gracias por todo tomy, tu blog es la ostia :D

tomy dijo...

No, la pasta filo se ablanda enseguida, debes hacerlo al instante, si consigues pasta wanton,aguanta algo mas, hay alguna receta con esta pasta en el blog.
un saludo

Miguel Angel Castillo dijo...

Muchisimas gracias por la idea tomy, aunque yo lo he rellenado de melocoton en almibar y pepitas de chcoolate, acompañado de otros verdaderos CAFÉ Y COPA como postres. Si te interesa ver el resultado final de la conjunción de estos postres (uno de ellos hijo tuyo, jeje), te dejo aqui el menu donde los he metido, al final tienes mi version de tu puro habano. Eres grande!

http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2010/12/alta-cocina-en-casa-diciembre-2010.html