jueves, 5 de septiembre de 2013

POCHAS CON CALAMARES





Las pochas son esas judias que en agosto estaban verdes y en septiembre pues se van secando, "pochando" pero que todavía no han alcanzado el grado de judia seca. Hay que desgranarlas, sacarlas de su vaina amarillenta, observarais que al tirarlas no hacen ruido, están tan pochas...

INGREDIENTES:
pochas
calamares
pimiento rojo
cabeza de ajos, cebolla
aceite de oliva
sal
PROCEDIMIENTO:

Las pochas es casi más una verdura que una legumbre, y para su manipulación culinaria el tratamiento está mas cercano al de una verdura.
Sacar los granos de las vainas, verás que no están secos, todavía contienen humedad, a diferencia de una judía seca.
Ponerlas a cocer partiendo de agua fría, un par de dedos por encima de las pochas, añadir la verdura que vayamos a utilizar, si utilizas una especie de redecilla para recuperarlas después, mejor, si no, procura utlizar trozos en cortes grandes
Cocerlas alrededor de media hora, yo las asustó o amedranto, cortando el hervor, añadiendo agua, no se, si sirve para algo, teoricamente para que no rompa la piel..., pero yo, de momento, las "acojono".
Después de esta media hora, sacamos la verdura, y alguna cucharada de las pochas, trituramos todo, y lo volvemos a añadir al guiso, nos espesará la salsa, dejamos otros 10 minutos a fuego lento.
No importa que queden caldosas, si te sobra caldo, lo utilizas después como sopa, añadiendo unos pocos fideos.

Hacer un refrito de pimiento rojo cortado en trozos pequeños, añadir los calamares cortados en anillas, refreir y agregar todo el contenido a las pochas, 3-4 minutos hirviendo para que se mezclen los sabores será suficiente.






Las alubias pochas adoptan su nombre debido al color desvaído de la vaina en el momento de la recolección.
En realidad, se trata de una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. De hecho, el grano de esta alubia, pasa de los tonos verdosos propios de la fase de crecimiento a los blanquecinos que alcanza en su maduración. Las alubias pochas se cultivan en huertos familiares y su siembra se realiza hacia el mes de marzo. Se consumen habitualmente guisadas y constituyen un plato tradicional de la gastronomía española.
Temporada: Final de verano, otoño.
Origen
Las alubias pochas se producen principalmente en dos comunidades autónomas: La Rioja y Navarra.


MAS PLATOS CON POCHAS
MAS PLATOS CON CALAMARES

1 comentario:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que ganas tengo de que cambie un poquito el tiempo y comer platos de cuchar más a menudo, no quiero frío, pere este calor de Sevilla a veces es insufrible. Besos