martes, 21 de enero de 2014

CIGALAS CON CARACOLES





Este molusco gasterópodo genera filias y fobias a partes iguales, a mi me encantan, y mezclados en este mar y montaña con las cigalas...para untar pan y no parar...

INGREDIENTES:
caracoles
cigalas
tomate
jamón
sal
aceite de oliva
guindilla cayena
pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Lo primero que hay que hacer es cocer los caracoles, tienes también  la opción de comprarlos cocidos y envasados, si te encuentras en el primer caso, y los has "pillado" tu en el campo, debes dejarlos una buena temporada para que se purguen, después lavarlos con agua varias veces.
Una vez hayas llegado aquí los pones en una olla con agua fría, para que saquen su esbelto cuerpo fuera y los sorprenda "la caló" cuando avives el fuego con la aviesa intención de cocerlos, cuando hayan hervido unos minutos y los gasterópodos hayan pasado a mejor vida, lo mejor es desechar esa agua y partir de una nueva, cocerlos en esa nueva agua con algún aromático: laurel, perejil, tomillo...por lo menos 30 - 45  minutos de cocción.
Una vez cocidos reservarlos.
Para hacer la salsa, en este caso una salsa de tomate de toda la vida acompañada de jamón.
Si no es tiempo de tomates en sazón lo mejor es utilizar alguna conserva de tomates ya pelados y enteros, los adicionamos a un recipiente donde habremos pochado un ajo picado y una chalota, sazonamos con sal y pimienta negra recién molida, comprueba si es  necesario añadir azúcar para rectificar la acidez del tomate, si es así añadir un poco de azúcar, dejar que la salsa se haga a fuego lento.
Mezclar la salsa de tomate con los caracoles, adicionar el jamón cortado en pequeños dados, dejar cocer unos minutos para que se mezclen los sabores y unos 6 ó 7 minutos antes añadir las cigalas encima, este tiempo será suficiente para hacerlas, no las hagas demasiado.



No hay comentarios: