jueves, 10 de noviembre de 2016

CONEJO AL SALMOREJO CON "PAPAS ARRUGAS"










El salmorejo de conejo puede que sea un plato de origen Aragonés, en este caso le damos una pincelada Canaria.

INGREDIENTES:
un conejo (mejor si pudiera ser de monte)
sal, pimienta
Para la marinada:
ajos
pimentón
vinagre de vino
vino
laurel, salvia
Para las papas "arrugás":
patatas pequeñas
sal y agua.

PROCEDIMIENTO:
Cortamos el conejo en trozos grandes, sazonamos con sal y pimienta.
Para hacer la marinada, machacamos tres o cuatro dientes de ajo en un mortero, añadimos un par de cucharadas de un buen vinagre de vino y una cucharada de pimentón.
Con esta mezcla pintamos los trozos de conejo y los depositamos en un recipiente amplio, cubrimos con un buen vino tinto y dejamos marinar algunas horas, incluso mejor de un día para otro.
Rescatamos los trozos de conejo marinados y los doramos en una olla amplia con un poco de aceite de oliva.
Cuando estén dorados añadimos toda la marinada, si fuera preciso completar con agua, añadimos también algún aromático, laurel, salvia...
Dejamos cocer alrededor de una hora o hasta que esté blanda la carne del conejo.
Una vez hecho, mejor, si ello es posible, dejad reposar el guiso.
Acompañamos con las papas "arrugás".


Para las papas "arrugás", escoger unas patatas de un tamaño pequeño e igual, evidentemente mucho mejor si tuviéramos la papa negra Canaria.
Colocar en una olla ocupando todo su superficie y completar con un agua salada con una composición de sal parecida a la del mar, un 33 %, o sea bastante sal, el agua debe de estar a ras de las patatas.
Dejamos cocer a fuego lento, hasta que se evapore el agua y un poco mas, para que queden un poco arrugadas y con su capa de sal.

El conejo al salmorrejo es un plato de origen Aragonés, que viajó hasta Canarias, aunque la realidad es que el concepto de salmorrejo tiene múltiples acepciones que en nada se parecen, a saber: huevos al salmorrejo (si no has comido huevos al salmorrejo no eres de Huesca, asevera el dicho), el salmorrejo andaluz (especie de crema de tomate y otros ingredientes), conejo al salmorrejo...todos estos platos que en nada se parecen se les denomina con la palabra salmorrejo,



1 comentario:

Cuca dijo...

Una forma muy curiosa de cocinar el conejo. Junto con esas deliciosas papas arrugás se hace una comida sencilla pero muy rica y llena de sabores

¡Besos mil!