viernes, 30 de noviembre de 2007

LA COCINA ARAGONESA - TEODORO BARDAJI - ESPARRAGOS MONTAÑESES

ESPARRAGOS MONTAÑESES:

Esta es una receta de Teodoro Bardají, será quizás la única receta que el elemento base es cárnico y se come sin matar al animal, no os asustéis no es ningún ejercicio de canibalismo, me explico: los espárragos en realidad son los rabos de las corderas a las cuales los pastores con un movimiento preciso y sin dolor se los quitan con el objetivo de que puedan ser cubiertas por el macho más facilmente ya que el rabo se lo impide puesto que tapa sus genitales, así que se lo quitan y esto es a lo que se llama espárragos montañeses que se cocinan de la siguiente manera:

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
• 6 colas de cordero
• 4 pimientos grandes
• 800 gr de tomates
• 100 gr de harina
• 3 decilitros de aceite
• manteca de cerdo
• sal

De las colas de cordero se desecha la parte más estrecha, sin carne, y se divide en dos la más ancha; se cortan en trozos de unos 12 cm y se ponen a desangrar unas dos horas; luego se cuecen en agua y sal. En una sartén se fríen los pimientos, pelados, cortados a tiras largas; una vez fritos se les añaden los tomates pelados y troceados; se sazonan con sal y se fríen hasta que el tomate quede bien reducido. Las colas de cordero cocidas se sacan del caldo y se dejan enfriar; luego se sazonan con pimienta molida, se pasan por harina y se fríen con el aceite o manteca hasta que queden bien doradas. Se acompañan con el pimiento y el tomate bien fritos.


TEODORO BARDAJI:


Quizás el mejor cocinero de toda la historia, es sin lugar a dudas el binefarense D. Teodoro Bardaji, corroborado por los profesionales del sector, encuestados a tal fin. Fué cocinero Real de Alfonso XIII, entre otro títulos publicados destaca "la cocina de ellas"
La cocina de Ellas es la última obra que publicó Teodoro Bardají Mas (Binéfar, Huesca, 1882 – Madrid, 1958), en su segunda edición de 1955.
Con el título el autor recuerda la revista Ellas, una de las muchas publicaciones en las que T. Bardají difundía su saber culinario y gastronómico para provecho de las amas de casa y de los profesionales de la cocina.
Esta obra refleja, como tal vez ninguna otra, el estado de la cocina española en gran parte del pasado siglo XX.
Teodoro Bardají Mas, nació en Binéfar (Huesca), en 1882 y murió en Madrid en 1958. Gran cocinero de raras dotes, pastelero de artísticas realizaciones, que daba a la cocina "el aire y el perfume que debe tener para ser convertida en sutil arte", no le faltó tiempo para estudiar y para transmitir con amena pluma y gran erudición lo que no reservaba sólo para sí.

No hay comentarios: