En el camino "el peirón de San Pascual" momento ideal "pa echar unas oraciones" que uno es un gran pecador.
El final del verano...(así cantaba el dúo dinámico) ya esta aquí, y el comienzo del otoño, está a la vuelta de la esquina, y con el, los frutos de otoño, entre ellos las moras, escaramujos, higos tardanos..., pues de todo esto, he recolectado este fin de semana, hacía muchos años que no iba a "pillar" moras, bueno, supongo que desde que llevaba pantalón corto, y las zarzas me ponían las piernas "perdidicas" de heridas, y de eso por lo menos, por lo menos, hace 3 ó 4 años, o mas bien era el pleistoceno, vamos a dejarlo... de todo lo recolectado he hecho mermeladas o conservas, técnicas que no dominaba demasiado, sólo la teoría, porque nunca las había hecho, pero lo que bien se aprende, nunca se olvida, y yo lo aprendí viendo como lo hacía mi madre, y eso...eso dificilmente cae en el olvido.
Aquí os cuento la primera que he hecho, mermelada de moras, perfecta para mezclar con yogur, tartas...seguiremos con mermelada de higos, higos en conserva, mermelada de escaramujos, licor de escaramujos...
- Ir a buscar moras al campo
- Lavarlas sólo en el momento que se vayan a usar
- Ponerlas a macerar con el azúcar 4 ó 5 horas, si las dejas toda la noche, mejor.
- El azúcar a añadir es el mismo peso que de fruta, pero yo pongo sólo un tercio, prefiero que no sea tan dulce, pero eso lo decides tu.
- Añadir el zumo de un limón, momentos antes de empezar la cocción.
- Cocer a fuego lento a conseguir la textura de almíbar que tu quieras, a mi no me gusta excesivamente espesa.
- Triturar, puedes hacerlo en el mismo fuego si la máquina es metálica.
- Dejar unos minutos mas de cocción
- Pasar por un fino, esto es fundamental, las morar tienen semillas y un núcleo duro, debe quedarte un puré fino, sin semillas.
- Colocar el puré en frascos de cristal previamente esterilizados en agua hirviendo, incluyendo la tapa del mismo.
- Cocerlos 20 minutos a un baño maría moderado, no es necesario que cubra el agua los frascos, con un tercio que cubra es suficiente, el objeto es que se haga el vacío en el frasco para asegurar su conservación.
- Dejar enfriar y ya puedes consumirlos o guardarlos durante todo el año, es conveniente utilizar frascos de diferentes tamaños, así dosificas el consumo según necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario