jueves, 17 de septiembre de 2009

FRUTOS DE OTOÑO - HIGOS EN ALMIBAR






"Any de figues no et rias", escuché esta frase en la barra de un bar de Maella, municipio de Zaragoza, perteneciente a "la franja de Aragón", pueblos colindantes con Cataluña y que hablan un catalán, que en muchos sitios se llama "chapurriau", esta frase significa : año de higos no te rías, tiene sus connotaciones agrícolas y de economía primaria: los higos, ( en algún sitio de esta zona y del Bajo Aragón "las llamamos en femenino, las higas"), para que sean buenos con su maravilloso azúcar y su gotita de néctar, deben de mojarse poco, es decir, que llueva poco, si esto sucede, la cosecha del cereal y de todo lo demás no es buena, pero en cambio la de los higos, si lo es, asi que : "Any de figues no et ries".

Otra de las frases que he escuchado en algún sitio, no se porque, pero en el tema de los higos el catalán es como más expresivo: "les figues"... son "les figues".
"Una figa per ser bona ha de tenir tres senyals: crivellada, secaiona i bequetjada des pardals", esto significa algo así como, que un higo para ser bueno, debe estar abierto, supurando azúcar y mordido por los gorriones... si es que "les figues" son todo un mundo.

La expresión "De higos a brevas", que tantas veces habrás escuchado, se usa para decir que un hecho ocurre, cada ¿cuanto tiempo?, el cálculo es fácil: la higuera es uno de los pocos árboles ( desconozco si hay alguno mas) que da dos cosechas al año, la de brevas, a principios de verano, mes de junio, y la de higos al finalizar el verano, septiembre, así que de higos a brevas tienes mas o menos 8 meses, eso sí en el hemisferio norte, vamos a ser precisos, que hay mucho listo en "los interneses".

La higuera es un árbol de gran simbología, hay multitud de reseñas literarias, desde Garcia Lorca, describiendo esa higuera, áspera como la lija, en el romance sonámbulo, a Juan Ramón Giménez, en varios pasajes de Platero y Yo, y hasta el nuevo testamento, para mí es un árbol que ha aparecido en diferentes épocas de mi vida, siempre ha habido alguno, en diferentes sitios, en diferentes localidades, pero todavía tengo la memoria fotográfica, de todos ellos, estoy seguro de que sería capaz de hacer un croquis de sus ramas, a pesar del tiempo pasado...
ROMANCE SONÁMBULO ( F.G.LORCA)
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga

Adela apenas sabía correr, gordinflona y chica, y se enfadaba desde lejos. Le arranqué a Platero unas cuantas brevas maduras y se las puse sobre el asiento de una cepa vieja, para que no se aburriera. El tiroteo lo comenzó Adela, enfadada por su torpeza, con risas en la boca y lágrimas en los ojos. Me estrelló una breva en la frente. Seguimos Rociillo y yo y, más que nunca por la boca, comimos brevas por los ojos, por la nariz, por las mangas, por la nuca, en un griterío agudo y sin tregua, que caía, con las brevas desapuntadas, en las viñas frescas del amanecer. Una breva le dio a Platero, y va fue él blanco de la locura. Como el infeliz no podía defenderse ni contestar, yo tomé su partido; y un diluvio blando y azul cruzó el aire puro, en todas direcciones, como una metralla rápida.
(J.R.Jiménez, Las brevas, Platero y yo)

Volviendo muy temprano a la ciudad, sintió hambre. Vio una higuera junto al camino, se acercó a ella y no halló más que hojas. Dijo entonces: "Jamás brote de ti fruto alguno". Y la higuera se secó al instante. Al ver esto los discípulos, admirados decían: "¡Cómo se ha secado al instante la higuera!". Jesús les respondió: "En verdad os digo que si tuvierais fe y no dudarais, no sólo haríais lo de la higuera, sino que si dijereis a ese monte: Álzate y échate al mar, así se haría. Cuanto pidiereis en oración con fe, lo recibiréis".
(S. Mateo 21,16-22)

INGREDIENTES:
higos
azúcar
un limón
agua
PROCEDIMIENTO:

  • Para la conserva de higos hay que procurar que no estén excesivamente maduros, es mas en algunos sitios los hacen con un punto de dureza, ya que al cocerlos se ablandan demasiado y se pueden romper.
  • Haremos un almíbar con el agua, el azúcar y el zumo de un limón, debemos hacer la cantidad necesaria para que luego cubra los higos en los frascos de cristal.
  • Una vez que hierva unos 10 minutos el almíbar, añadimos los higos enteros y cocemos otros 8- 10 minutos.
  • Ponemos en el frasco de cristal los higos uno a uno, con cuidado de que no se estropeen y llenamos de agua.
  • Tapamos el bote ( previamente esterilizado en agua hirviendo) y lo llevamos a un baño maría de 15 minutos.
  • Pequeño secreto: al almíbar le he puesto una copita de ron Habana 7, para que la dicha sea doble.

No hay comentarios: