martes, 14 de septiembre de 2010

DADOS DE BACALAO A LA ROMANA - SOLDADITOS DE PAVIA

INGREDIENTES:
bacalao desalado
Harina, a poder ser integral
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Cortar el bacalao en dados o tiras no muy grandes.
Desalarlo de la forma tradicional.
Ponerlo a macerar con zumo de limón y pimienta, unos 15 minutos en maceración.
Secar en papel absorbente y pasar por harina a poder ser integral.
Freír en abundante aceite caliente.
El genuino soldadito de Pavía se hace de idéntica manera pero sustituyendo el rebozado por una tempura, AQUÍ PUEDES VER COMO HACER LA TEMPURA, se reboza y se fríe en abundante aceite bien caliente, se sirve con una tira de pimiento rojo encima.


LOS "SOLDADITOS DE PAVÍA", han sido y son un plato o tapa de la cocina madrileña, aunque de origen posiblementa andaluz, se consumía como plato típico de la Semana Santa.
Parece ser que el nombre deriva de un acontecimiento histórico de 1874, cuando Emilio Castelar y Ripoll, fue derrotado en una votación en las cortes, que le llevó a presentar su dimisión.

Se inició una nueva votación para elegir presidente y parece ser que iba siendo favorable a Eduardo Palanca, asi mismo partidario de la república federal.

El general Pavía y sus tropas intentaron tomar el Congreso invitando a los señores diputados que hicieran mutis por el foro, se disuelven las cortes y se acaba con la primera república.
Parece ser que el general Pavía era de origen gaditano y las tropas que mandaba vestían chaquetilla amarilla y galones rojos, el saber popular y castizo de los madrileños llamo "soldaditos de Pavía" al bacalao rebozado y frito acompañado de una tira de pimiento rojo que recordaba a los galones de los soldados.

No hay comentarios: