lunes, 13 de septiembre de 2010

VICHISOISSE A LA PERA








INGREDIENTES:
puerros
patatas
sal, pimienta
aceite de oliva
mantequilla
PROCEDIMIENTO:
Crema o sopa fría más que conocida, conocidísima, de procedencia e historia con múltiples versiones, que si francesa, que si americana, que si nació en el hotel Ritz...la verdad es que no deja de ser una crema de puerro o la también conocida purrusalda vasca, pero la realidad es que para tiempos veraniegos es una crema muy agradable.
En esta receta, para empezar, ya te prevengo, nada ortodoxa, es que yo no creo en la ortodoxia culinaria, le damos un giro añadiendo pera de agua, no está nada mal el resultado, únicamente tener la precaución de añadir la pera en el último momento, puesto que como sabrás es de rápida oxidación.
Yo a la vichissoise como elemento lácteo, tampoco añado leche o nata, añado un poco de mantequilla, una cucharada sopera, en el momento de triturar la mezcla, cuando está todavía caliente, cuando enfría le da un poco más de cuerpo a la crema y mantiene más el sabor a la verdura.
Cocer en agua con sal los puerros bien limpios y cortados a trozos y las patatas peladas y cortadas a trozos grandes, tipo cachelos, para que suelten el almidón.
Cuando esté cocido el conjunto separamos la parte sólida de la líquida, reservamos el agua de cocción.
Trituramos la parte sólida, patatas y puerros cocidos, y añadimos el agua de cocción que vayamos necesitando según la textura deseada, a mi me gusta bastante líquida, textura sopa.
Añadimos la mantequilla, y trituramos bien.
Sazonamos con sal y pimienta molida, añadiendo aceite en crudo de oliva.
Cuando vayamos a comer, hacemos un puré de un par de peras limoneras de agua, previamente peladas y lo añadimos a la mezcla.
Puedes decorar con crujiente de jamón o parmesano rallado o nada, eso sí consumir bien fresca, y a poder ser con un blanco floral o un rosadito fresco.
Esta sopa fría, al igual que el gazpacho, son las cremas reinas de verano, el gazpacho dicen que nació del pueblo, de los ingredientes básicos de subsistencia, y subió hasta las alturas culinarias de la nobleza, parece ser que la vicisoisse llevó trayectoria distinta, nació en la nobleza, para llegar al pueblo..."j´atetú" lo que son las cosas...

1 comentario:

Su dijo...

Me parece super original y sorprendente,,,,,lo de la pera,,,,me lo apunto