jueves, 14 de agosto de 2014

MAQLUBA - UN PLATO DEL ORIENTE MEDIO





Un plato con ingredientes mediterráneos y de aprovechamiento.


INGREDIENTES:
berenjenas
pollo
pimientos verdes
ajo, chalota
arroz
caldo de la cocción del pollo
canela, cardamomo, ras el hanout
sal, pimienta negra
almendras
salsa de tomate

PROCEDIMIENTO:
Un plato de aprovechamiento con tres ingredientes principales: berenjena, arroz y pollo, también se puede usar cordero.
Se hace originariamente colocando capas de estos ingredientes en una perola y luego se vuelca el contenido al plato, algo así como volcar debe significar la palabra "maqluba".
Aquí le hemos dado una presentación tipo pastel, vista en una versión de Pepe Iglesias en la enciclopedia de la gastronomía, aunque básicamente lo oficiamos de la forma tradicional y con sus ingredientes básicos.
Cortar las berenjenas en sentido vertical, rodajas de unos 3-4 mm, dejar reposar para que suelten el agua de vegetación que amarga un poco, mejor con un poco de sal.
Pasamos estas rodajas por la plancha, si fuera necesario darles un golpe de microondas para que se acaben de hacer, aunque posteriormente irán unos minutos al horno.
Forrar un molde que pueda ir al horno, no escatimar la cantidad de berenjena.
Mientras tanto habremos cocido el pollo aromatizado con un punto de canela y hierbabuena, aunque las especias que puedes usar pueden ser variadas: cardamomo, pimienta, clavo...hemos usado contramuslos de pollo que son mas jugosos que la pechuga.
Una vez cocidos estos contramuslos, deshuesar y dejar el pollo en trozos pequeños, reservar el caldo de cocción del pollo para cocer el arroz, un arroz tipo basmati le va bien, el caldo estaba muy aromatizado y le hemos añadido ademas un poco de ras el hanout, para que nos aporte un poco de color y se nos llene la pituitaria de aromas del Magret.
En una sartén hacer un sofrito con ajo, cebolla y pimiento verde, cuando esté todo pochado añadir los trozos de pollo deshuesado, sofreír el conjunto, sazonar al gusto y reservar.
Una vez colocada la berenjena, añadimos encima la capa de pollo y sofrito, encima acabamos con el arroz.
Llevamos todo el conjunto unos minutos al horno, no demasiado puesto que todo está cocinado, con 10 minutos será suficiente.
Transcurrido este tiempo daremos vuelta al pastel ayudados por un plato.
Encima añadiremos unas almendras fritas y en el lateral una salsa de tomate casera.


MAS PLATOS CON BERENJENA

MAS PLATOS CON RAS EL HANOUT

No hay comentarios: