viernes, 1 de septiembre de 2017

VERDINAS CON GALERAS Y SEPIA








Las verdinas se llevan  muy bien con todo tipo de mariscos...

INGREDIENTES:
judías verdinas
galeras
sepia
cabeza de ajos
sal, pimienta
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:
Las verdinas son de un color verde claro, con la forma que caracteriza a las alubias, arriñonada, y aunque empezaron cocinándose con chorizo y otras carnes, su delicado sabor es muy apropiado para acompañar pescados y mariscos, uno de los mejores restaurantes que hubo en Llanes en la década de los ochenta fue el precursor en este uso y actualmente, aunque su aplicación es infinita, las verdinas se maridan en mayor medida con los frutos del mar.
Esta excelente Faba Verdina de Asturias, es una alubia de color verde, tamaño pequeño y un exquisito sabor. Esta variedad se cultiva de forma artesanal por su delicado manejo. Su recolección, selección y envasado se hacen a mano. Es perfecta para cocinar con marisco.
Poned a remojo las verdinas de víspera.
Haced un caldo con parte de las galeras, dejamos enfriar.
Coceremos las verdinas en el caldo de galeras frío, añadiremos una cabeza de ajos entera, dejaremos cocer hasta que estén tiernas, a fuego lento, durante este proceso cortaremos la cocción tres veces añadiendo caldo o agua fría, de esta manera quedarán mas enteras.

En un recipiente aparte, en este caso de barro, sofreímos parte de las galeras en un aceite aromatizado con ajo, las sacamos y reservamos.
En este mismo recipiente agregamos las verdinas ya cocidas, aprovechamos los jugos de la fritura de las galeras, añadimos la sepia cortada en trozos pequeños y cocemos unos 5- 6 minutos.
Rescatamos unas cucharadas de verdinas y las trituramos con la batidora, volvemos a agregar esta crema al guiso, de esta manera engordamos el caldo de las verdinas.
Finalmente colocamos las galeras refritas encima del guiso, estas verdinas es conveniente que queden caldosas y la salsa bien trabada.


No hay comentarios: