martes, 3 de febrero de 2009

BOCADITOS DE FLOR DE HIBISCO - CORAZON ROJO Y SIEMPRE A LA IZQUIERDA






INGREDIENTES:
flores de hibisco secas para infusión
mermelada de arándanos
nata para montar
vainilla en vaina
pétalos comestibles de margaritas
agar-agar

PROCEDIMIENTO:
Ultimamente me está dando por experimentar con las infusiones, de esas que venden en las tiendas de dietética, la flor de hibisco de bonito color rojo parece que tiene propiedades terapéuticas, la verdad es que tiene un sabor agradable, yo la ha incorporado a algún plato, la venden seca y se prepara con agua como cualquier tipo de infusión.
Una vez realizada la infusión la gelatinizamos con agar-agar y ponemos el resultado en un molde tipo bandeja de unos 3 mm de altura.
Con algún tipo de cortapastas hacemos formas, en este caso los rellenos los hemos hecho con mermelada de arándanos ( comprada hecha), nata montada infusionada con vainilla y con mermelada de violetas, también comprada hecha... una explosión floral...parece ser que el hibisco desata las pasiones... este verano en cuanto empiecen a florecer me las como todas... vamos que ni las dejo crecer.


FLOR DE HIBISCO:

Longevidad: perenne, aunque en climas continentales no suele sobrevivir a los inviernos duros, al menos yo no lo he conseguido en el exterior.
Altura: hasta 5 m (menos, en maceta)
Floración: mediados primavera-final verano (en regiones templadas, todo el año).
Hábitat y lugar de origen: Originaria de China, se cultiva en todo el mundo.
Descripción: Pequeño arbusto de hoja caduca, de tallos fuertes y hojas ovaladas y dentadas. Las flores, de hasta 15 cm de diámetro son de colores rojo, rosa o blanco (también hay una variedad amarilla) y tienen una columna de estigmas y estambres muy larga. Tiene cinco grandes pétalos y largo cáliz, que le da apariencia "de trompeta". El fruto, es una cápsula pentagonal que contiene semillas del tamaño de lentejas.
Componentes activos: Aceites y resinas.
Aplicaciones terapéuticas: Masticar sus semillas es bueno contra el mal aliento. Por vía externa, aplicada mediante cataplasmas hechas con las semillas hervidas en leche, sirve para aplacar los picores intensos de la piel.
Aplicaciones culinarias: Con las flores se prepara una infusión de fuerte y rico sabor que se dice que "induce al deseo" (por esa misma razón, en algunos países árabes, las mujeres tienen prohibido beberla).
Aplicaciones mágicas: Sobre todo las plantas que dan flores rojas, se asocian con el deseo sexual y el amor pasional. Con los pétalos se preparan inciensos y saquitos de amor. En algunas regiones del Pacífico, sus pétalos, echados en cuencos, se utilizan para leer el futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre muy interesantes tus posts, la verdad es que estás en el número 1de mis feeds... y queria hacerte una pregunta... cuando es mejor usar agar-agar que gelatina convencional (la de prots de toda la vida)?

gracias.. 1 sigue así!

tomy dijo...

La gelatina convencional, la llamada de cola de pescado ya sea en lámina o en polvo su poder gelatinizante lo pierde sobre 70-75grados, por eso hay que calentar el producto a gelatinizar y sacarlo del fuego inmediatamente.
El agar -agar aguanta mucha más temperatura, incluso puede hervir el producto a gelatinizar, esa es la gran diferencia, luego el tiempo de gelatinización es menor.
El agar-agar lo suelen vender en polvos, pero son botes muy grandes, yo suelo comprar el alga en tiendas de dietética y la trituro en un molinillo.
Hay otros gelatinizantes como la goma xantana,y algún otro más cada uno con sus peculiaridades, algún día los describiremos.
Gracias por pasar por aquí Ivan, me alegro de que lo que escribo te sirva de algo.
Un saludo.
tomás

Anónimo dijo...

muchas gracias! muy interesante el tema de las gelatinas y las texturas!

felicidades por el blog, seguiré atento a los nuevos posts