jueves, 23 de julio de 2009

"PANTUMACA "..."PAN BOLI"..."PAN CON TOMATE Y MAGRA"...





Que sí, que todo es lo mismo, "El pantumaca" o "pa amb tomàquet" catalán, "el pan boli" mallorquín que supongo que debe venir de la contracción de "pa amb oli" y el pan con tomate y magra del bajo Aragón, y en Navarra creo que también se comen un "bocadillo magra", pues eso, la receta es siempre la misma: buen pan de hogaza, buen tomate, buen aceite, y buen jamón...una gran mezcla, que es mejor cuanto mejores son los ingredientes...y el poco de cariño que se debe de poner para hacerlo.
Unos trituran el tomate, (el mejor es el de "penjar que diu les catalans" , el de colgar, ese que va en racimos) para untarlo sobre el pan, otros lo frotan simplemente, otros lo tuestan previamente, un buen "chorreón" de el mejor aceite de oliva, y unas lascas de jamón por encima, receta muy socorrida, que saca de un apuro en una cena en cualquier momento.
Yo, que nada tengo contra el pan con tomate y magra de siempre, ¡ válgame el infinito !...pues se me ha ocurrido, hacer una pequeña versión de este plato, pido perdón anticipado a los puristas.Para ello necesitamos el tomate en dos texturas, una procedente del agua vegetal del tomate, (ESTA ES LA TECNICA EMPLEADA PARA EL GAZPACHO BLANCO, AQUÍ LO HICIMOS EN SU DÍA) incolora, aunque de gran sabor a tomate, y otra del puré de tomate, de bonito color rojo, trituramos el tomate, lo pasamos por un colador, y lo colocamos sobre una estameña y esta sobre un recipiente, meter en el refrigerador y mantener así unas 48 horas, hidratar unas hojas de gelatina, calentar una parte pequeña de esta agua de tomate y derretir en ella las hojas de gelatina, ya fuera del fuego añadir el resto de agua de tomate, dejar cuajar en frigorífico.
Por otro lado el puré de tomate obtenido después de extraer el agua vegetal, lo gelatinizamos también, obtendremos unas láminas de color rojo de unos 3 mm de altura.
Para presentar distribuimos por el plato la gelatina de agua de tomate rota, no importa que no esté demasiado consistente, hacemos formas con el pan y las láminas gelatinizadas del puré de tomate y distribuimos estrategicamente trozos de jamón.
De cualquier forma aquí tienes el tradicional y "el creativo" , a elegir... aunque me parece que se te van los ojos detrás de la tostada tradicional...que te veo yo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Con tu permiso, probaré de las dos.JAJAJA¡¡¡¡
Me gusta lo de las texturas, muy sugerente.
Hasta la próxima, un abrazo.

Pedro