viernes, 4 de junio de 2010

RESTAURANTE LA SENDA - ALTA COCINA "CUASI SOCIALIZADA" EN LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO




El comedor de La Senda estética y funcionalmente es suficiente, suficiente espacio entre las 4 ó 5 mesas que tiene, es agradable, al igual que la vajilla y cristalería, son suficientes, el servicio, una sóla persona, es ágil, discreto, y conoce lo que sirve.

La bodega de La Senda, no es que sea tamaño Biblia, pero tiene las suficientes referencias para elegir, especial atención a vinos Aragoneses. Precios contenidos, sin que te ocurra eso de poner un gesto de extrañeza al ver multiplicar el vino por 4 como hacen algunos restaurantes "de la burbuja gastronomica", tomamos un Absun a 16 euros, a constatar que la primera elección el Fire se había agotado, recomendaría ( y esta es las pocas cosas negativa que voy a decir en toda la crítica) que se diera a probar el vino al cliente, un restaurante con esta cocina debe hacerlo, es una cosa que a mi personalmente no me gusta, prefiero servirme yo a la par que servir a los demás, pero es recomendable para eso que dicen de ser politicamente correctos.


-Ajoblanco con melón y jamón sobre migas de aceituna negra.
Se presenta el ajoblanco aparte, con melón, creo que texturizado al vacío, sobre unas migas deshidratadas de aceituna negra, una mezcla perfecta, el melón frío, con esa textura especial y la mezcla crujiente de las migas, un plato muy, muy logrado.



-Huevo escalfado con bechamel de cebolla, hongos y ceniza de patata..
Huevo escalfado a baja temperatura sobre una sutil bechamel de cebolla con hongos y una ceniza de patatas, a modo de galletas crujientes, supongo que previa deshidratación y coloración de un puré de patatas, agradable mezcla, quizás la única pega es que los hongos, algo insípidos, supongo que son en conserva, tampoco vamos a pedir unas colmenillas, que estamos en el tiempo, pero sugeriría usar boletus deshidratados antes que de conserva, no deja de ser una opinión personal, así y todo agradable mezcla.

-Chipirones rellenos de jamon langostino sobre patata al azafrán.
Sobre patata machacada al azafrán, unos chipirones rellenos de una crema de jamón y langostino, otra muestra de como elevar un producto sencillo y barato a un buen plato.



-Presa adobada cocinada a baja temperatura con bouquet de mezclum y helado de sesamo negro.
La presa, adobada en este caso, ya es un producto de consumo popularizado, tratada en cocción de baja temperatura, como si fuera el mejor corte de carne, le da la sutileza y la ternura de las carnes que no han sido sometidas a estrés de cocción, el helado de sésamo que le acompaña es un gran acierto, refresca y mezcla perfectamente con la acidez del mezclum de ensalada, le queda hasta perfecto la flor de "buganvilla de torrero".


-Canelon con receta familiar, salsa de manzana especiada y arroz hinflado al comino.
Un canelón clásico, relleno, con receta familiar, muy bueno, yo no llegué a descubrir el relleno, con el contrapunto de la salsa de manzana y las especias y el crujiente del arroz inflado, desde la mismísima sencillez puede lograrse un plato, sólo es preciso un poco de imaginación y oficio.
-Torrija con helado de palomitas de maiz y caramelo de canela.
Una torrija clásica, bien resuelta, cremosa, con un crujiente de canela simulando la canela que siempre se ha puesto en las torrijas, y un helado de palomitas, buen contraste, una sugerencia, el polvo de palomitas, yo no lo trituraría tanto, lo dejaria mas grueso, queda más sutil pero se pega demasiado en boca y resulta un poco desagradable.

La Senda: Fray Julián Garcés 24 50007 Zaragoza
Teléfono La Senda: 976 258 076
Precio: menú degustación 30 euros, bebidas aparte
Cocina: creativa, de autor.

No conocía a David, había llegado a mis oidos que en Torrero, barrio popular de Zaragoza, habia un bar-restaurante, donde había un cocinero, joven, por mas señas, con una técnica depurada, que oficiaba una cocina creativa, digna de echarle un ojo, estaba pendiente en mi agenda la visita, pero es lo que tienen las redes estas del "interné", cuando me topé con el y adelanté la visita.

La Senda es un restaurante, que a primera vista lo confundirás con un bar más de Torrero, pero no es asi, dentro existe "la magia", esa magia combinada con técnica que hace que los más humildes productos sean tocados por el don de la "delicatessen", esa magia que da el oficio, el conocimiento de los fundamentos, la imaginación y la humildad...pero si además este "mozo" es tan joven...

No esperes una cocina de producto, esos rodaballos salvajes, o carne de kobe, o caviar, o erizos frescos del mar, no... espera el producto simple, armonizado, en su punto, estéticamente logrado, y sobre todo a precios "cuasi socializados", porque lo que no hay que olvidar que estamos ante una cocina creativa y trabajada.

No tiene carta, trabaja el menú de degustación, que suele cambiar bastante a menudo, el menú descripto en las fotografías, 30 euros, bebidas aparte, un precio más que razonable teniendo en cuenta por donde se ha movido la hostelería en tiempos no muy pretéritos, hasta montar "la actual burbuja gastronómica", esta cocina es una bocanada de aire fresco y sin duda de posibilismo gastronómico, tomen nota a quien le interese de los siguientes conceptos:

¿qué tiene un restaurante (o negocio cualquiera) que sin marketing alguno, sólo con el boca a boca, con mínima estructura, funciona?, no le den más vueltas, yo les doy la solución: oficio, humildad y precio, es así de sencillo, no hacen falta mayores tratados de economía.

 

4 comentarios:

nerea dijo...

He comido varias veces en La Senda, probando varios de los menú degustación que ofrece a lo largo del año.
Me alegra leer aquí una critica sobre este lugar, que para mi ya es familiar; cada vez que cambia el menú, corro a reservar un día para poder disfrutarlo!!!.
Simplemente es muy bueno, cada menú supera al anterior, y siempre tan atento el personal del restaurante....
Es una joya!!! Como me alegro de haber conocido este restaurante!!!!!

Ruben dijo...

Aunque nos conozcamos hace ya muchos años, la primera vez que probe el menu que hizo, me quede perplejo, y aunque ya habia probado algun calderete hecho por él hace ya años, no imagine a donde podia llegar. Que sabores has logrado, brother. En fin, solo poder recomendar a todo el mundo que acuda a probar este fantastico menu, y, a conocer a esa gran persona que es David, vereis la cantidad de contrastes que se pueden generar en la boca. Un saludo y un abrazo en especial para David.

Doña Col dijo...

jajaja
Alfinal ,Tomás, fuimos a cenar a la Senda el Martes con Txaber Allue (El cocinero fiel)
Nos dejó gratamente impresionados... en breve, crónica (aun tengo dos en la cola de espera...)

tomy dijo...

Patricia, yo estuve comiendo el mismo día con el "pinche adúltero", mira eso sí, los dos están con las ideas expuestas a la intemperie.
Supongo que te gustaría.
Cuidate, que a mi me han asegurado que una mujer bien cuidada dura muchos años...
Saludos