jueves, 27 de diciembre de 2012

CAPÓN DE NAVIDAD



Un capón, de esos que han trastocado los pecados capitales al convertir la lujuria en gula, o en su defecto, un pollo de corral que lleve mas de 12 meses paseando su poligamia entre un par de docenas de  libidinosas gallinas...


INGREDIENTES:
un capón
una cabeza de ajos
una cebolla
un vaso de vino rancio
un vaso de vino clarete
sal, pimienta
aceite de oliva
champiñones
PROCEDIMIENTO:
Parece ser que esta receta, según documentación de Don Antonio Beltrán en su tratado de gastronomía aragonesa, se hacía en el restaurante "La venta del Sotón", y se utilizaba principalmente en fechas navideñas.

En una cacerola se pone a calentar aceite y se doran los trozos de ave regularmente porcionados y sazonados con sal y pimienta.
Cuando la carne se ha dorado se añade el vino clarete, el vino rancio, una cebolla y una cabeza de ajos entera.
Se dejará cocer a fuego lento dos o tres horas, o hasta que esté blanda su carne, esto dependerá del tamaño y la edad del "animalico".
Si fuera necesario durante este proceso se añadirá agua a fin de que no se quede reseco.
La fórmula tradicional se ejecutaba tapando la cacerola, normalmente con la "corbetera" al revés con la técnica tradicional de los dos fuegos, el de la lumbre y el de las brasas colocadas en la "corbetera", esto limitaba mucho la evaporación del líquido y el cocimiento era mas homogéneo.
El plato admite una guarnición de champiñones, mejor si fueran silvestres, estos deben añadirse cuarteados unos minutos antes de la finalización del guiso.





No hay comentarios: