viernes, 22 de febrero de 2013

MAR Y MONTAÑA - ALBÓNDIGAS DE POLLO Y GAMBAS



Un mar y montaña clásico ...pero en albóndigas.
INGREDIENTES:
carne de pollo
gambas 
tomates
ajo, chalota
sal, pimienta negra, azúcar
pan, leche, huevo
harina para rebozar

PROCEDIMIENTO:
Vamos a hacer unas albóndigas convencionales, para ello puedes usar carne picada de pollo de la que venden comercialmente o si eres hábil picarla tu mismo a cuchillo, también utilizaremos gambas, de dos tipos, las que venden peladas, suelen ser congeladas y otras sin pelar, de estas últimas utilizaremos la cabeza    y peladuras para hacer un caldo o fumet.
A la carne de pollo picada, agregamos las gambas peladas, también picadas groseramente, mejor en trozos un poco grandes y mezclamos, a esta mezcla añadimos pan empapado en leche, yo suelo usar pan de molde , que le da mas esponjosidad y uno o dos huevos depende de la cantidad, sazonar con sal y pimienta, añadir medio diente de ajo en crudo picado muy fino y si quieres algún aromático como el perejil, dejar reposar un poco la mezcla.
Por otro lado con las cabezas de las gambas y alguna gamba hacemos un caldo o fumet, 8-10 minutos hirviendo y pasamos por un chino, presionando con un cazo o elemento contundente para extraer el máximo sabor a esas cabezas de gambas, reservar el caldo.
En otro recipiente hacemos una salsa de tomate "por su sitio" : ajo y chalotas finamente picados, pocharlos partiendo de aceite en frío, tomate natural pelado (puedes usar unos en conserva, enteros y pelados), fuego lento, sal, pimienta un poco de azúcar para quitar la acidez y chups...chups.

Para hacer las albóndigas, yo utilizo como dosificador el útil de hacer bolas de helado, de esta forma se consigue dosificar la misma cantidad y que las albóndigas salgan de parecido tamaño, echas la mezcla en un vaso enharinado y conformar las bolas, darles una ligera fritura, para que doren un poco por el exterior.
En un recipiente amplio mezclar la salsa de tomate con el caldo que tenemos hecho con las cabezas de las gambas, adicionar las albóndigas y cocer a fuego lento.
El tomate tendrá un buen sabor a gambas, a esta salsa también podemos adicionar alguna gamba entera.





1 comentario:

Gnomito dijo...

Madre mía con lo que en casa nos gustan las albóndigas, estas tuyas van a ser de las mas solicitadas, te han quedado espectaculares, así que me quedo con la receta. Besicos