miércoles, 5 de junio de 2013

ARROZ CALDOSO CON SENDERUELAS Y BACALAO







Un arroz caldoso con senderuelas y bacalao, puro sabor.

INGREDIENTES:
bacalao
senderuelas desecadas
arroz bomba PRADOS DEL COLONO
ajo, chalota o cebolla
sal
aceite de oliva.
caldo de pescado
PROCEDIMIENTO:
Hacer un buen caldo de pescado, puedes utilizar pescado de morralla o huesos de rape.
Vamos a utilizar setas desecadas para ello ponerlas a hidratar una media hora antes de utilizarlas, lavarlas y desechar la primera agua,  luego si se quiere puede utilizarse el agua en la que las hemos hidratado.
Cortar el bacalao previamente desalado ( AQUÍ puedes ver como desalarlo) en cuadrados no demasiado grandes, casi de bocado.
En una paella sofreír un diente de ajo y una chalota partiendo de un aceite del bajo Aragón (AOVEBA) en frío, añadir los dados de bacalao, sólo un minuto para que aporten un poco de su gelatina, retirarlos enseguida y reservarlos.
Agregar las setas hidratadas y el arroz, una medida por persona (80-100 gr), rehogar el conjunto.
Agregar 4 veces el volumen de arroz del caldo de pescado que teníamos reservado.
Poner fuego fuerte hasta que hierva y después bajar el fuego para que se haga lentamente, unos 18 minutos, dos o tres minutos antes de que el arroz esté acabado colocar por encima los dados de bacalao, con el calor residual será suficiente para su acabado, no lo hagas demasiado.
Debe quedarnos un arroz caldoso, tampoco demasiado pero para comer con cuchara.




Prados del colono es el primer y único arroz de Teruel, de Valmuel, para ser mas exactos, cerca de Alcañiz, pueblos de colonización que han vivido siempre de la agricultura, una empresa familiar que empieza a comercializar este producto.

Para catar un arroz la mejor manera quizás sea cocinarlo como un arroz caldoso y ver como responde al día siguiente, por supuesto el caldo habrá desaparecido, salvo que lo guardemos aparte y luego lo volvamos a añadir, cosa que se hace en muchos restaurantes, pero lo que si queda de manifiesto es como queda su textura, y este arroz al día siguiente sigue conservando su sabor, suelto y muy agradable.
Este arroz bomba de fácil cocción, algo menos de 20 minutos, está a nivel de cualquier arroz bomba nacional de prestigio y es aragonés...no vayan ustedes a buscar arroz a otro sitio.
Probaremos en un futuro oficiándolo de diferentes maneras, pero el producto es bueno, gran absorción de sabor, grano suelto, veremos como suelta el almidón cocinando un risotto cualquier día de estos.



Valmuel




1 comentario:

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que plato más rico, me encanta como lo has hecho, creo que me ha llegado hasta el olor. Besos