viernes, 11 de marzo de 2016

CARCAMUSAS









Un plato de la gastronomía castellana que sobre todo se prepara en Toledo, se suele servir como tapa.

INGREDIENTES:
solomillo de cerdo
chorizo
tomate
pimientos rojos
guisantes
ajo, chalota
laurel
pimentón
orégano
guindillas cayenas
caldo de carne
un vaso de vino blanco

PROCEDIMIENTO:
El plato original se hacía con carne de ternera, aunque yo lo he visto hacer y comido de cinta de lomo o solomillo, puedes usar lo que quieras, el formato es el mismo, nosotros hemos usado solomillo de cerdo.
Empezamos con un sofrito de cebollas (mejor chalotas), ajo, pimientos rojos en conserva, trozeados en pedazos pequeños y  guisantes, dejamos que se haga el conjunto.
La salsa de tomate la hacemos en recipiente aparte, como siempre lentamente, ajo picado, tomates naturales si es la época, sino un buen tomate en conserva, sal, pimienta, azúcar para quitar la acidez y fuego muy lento, sin prisas.
Cuando la salsa de tomate esté acabada la adicionamos al resto del sofrito, agregamos también el chorizo cortado en trocitos, así como el solomillo, cortado también en trozos pequeños, se trata de que todos los componentes tenga corte como para bocado, para casi comer con cuchara.
En este momento añadimos el orégano, el pimentón, un vaso de vino blanco y otro de caldo de carne, dejamos cocer hasta que la carne esté en su punto.
Por supuesto el guiso admite picante, yo he utilizado unas guindillas cayenas bien rotas, también puedes utilizar algún tipo de chile.
Como todos los guisos, este también estará mejor "el día después".
Se suele servir con unos daditos de patatas fritas, y por supuesto unas buenas rebanadas de pan.


Parece ser que este guiso, imprescindible probarlo si vas a Toledo, donde se sirve en un recipiente de barro como tapa, se ideó en un bar frecuentado por personas añadas (carcas) y otras mujeres mas jóvenes (musas), a todas les gustaba y decidieron llamar al plato CARCAMUSAS.


Y PARA BEBER...PAGOS DEL MONCAYO - GARNACHA





Nota de cata Pagos del Moncayo Garnacha (BORJA)


Cata a la vista: Cereza picota.

Cata en nariz: Notas de fruta roja y toques de regaliz y café sobre un agradable fondo de vainilla.
Cata en boca: Equilibrado y voluminoso. Denso, presenta una buena tanicidad.

Vino concentrado y potente. Tanino notable, impregna la boca de una sensación opulenta de fruta negra y flores, persistente, no está de paso, se queda en boca un buen rato, asi que a disfrutarlo, que se acaba, y nos quedan dos telediarios, en este mundo que es un "sindios"...