martes, 29 de noviembre de 2016

ARROZ CHAUFA DE POLLO Y LANGOSTINOS









Un plato de la gastronomía peruana, fruto de la fusión con la gastronomía oriental.


INGREDIENTES:
arroz tipo basmati
pollo (pechugas o mejor muslos deshuesados)
langostinos
huevos
maíz 
chiles
salsa de soja
mirin (vinagre de arroz)
salsa de ostras
pimiento rojo o chile rojo
jengibre, ajo cebolleta

PROCEDIMIENTO:
En el siglo  XIX empezaron a llegar muchos orientales a Perú, introdujeron su cultura gastonómica fusionándola con la ya rica gastronomía peruana, dio origen a lo que se denomina cocina chifa tan extendida hoy en día en el Perú.
Básicamente es un arroz frito con diversos ingredientes que acompaña a carne,pollo, langostinos o incluso salchichas, nosotros lo hemos oficiado con pollo y langostinos, para cocinar este plato es muy recomendable utilizar un wok, si no dispones de wok, pues utilizas la sartén.
Cocer el arroz con doble volumen de agua que de arroz, hemos utilizado un arroz tipo basmati, bastante mas aromático que otros, puedes utilizar otro sin problemas, añadir poca sal o nada de sal, la soja que vamos a utilizar es bastante salina, una vez cocido, debe quedar bastante seco, reservar.
Hacer una tortilla en una sartén, la haremos lo mas fina posible, luego la cortamos a trocitos.
Con un poco de aceite en el wok damos una ligera fritura a los trozos de pollo, sazonamos, sacamos y reservamos.
En el mismo aceite añadimos el pimiento rojo cortado muy fino, el ajo, la cebolla o cebolleta, el jengibre rallado y el maíz (si encuentras el que denominan choclo, mejor), damos una ligera fritura a todo, agregamos el arroz y lo refreímos bien.
Cuando esté refrito añadimos el pollo que teníamos reservado, la salsa de soja, un poco de mirin (vinagre de arroz) y una cucharada de salsa de ostra.
Finalmente añadimos la tortilla cortada en trozos y los langostinos, a los que les habremos quitado el intestino haciendo un corte transversal en el lomo, probad y sazonar si fuera preciso.
Casi con el calor residual será suficiente para que el langostino esté en su punto, no los hagas demasiado.
Emplatar agregando alguna rodaje de algún chile, en este caso hemos utilizado un jalapeño.




No hay comentarios: