martes, 7 de febrero de 2017

TRINXAT CON BACALAO









Un plato con pocos ingredientes, parece ser que oriundo de la Cerdanya, diferentes versiones pero básicamente col, patata y panceta...aquí le hemos dado un toque especial añadiendo bacalao.

INGREDIENTES:
col
patata
bacalao desalado
panceta
ajo
sal, pimienta
aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Cortar la col en una juliana gruesa y cocerla en agua con sal, al mismo tiempo podemos cocer las patatas, en la misma olla, unos 15 minutos, depende del tamaño de las patatas.
En una sartén dorar hasta que queden crujientes los trozos de pancetas cortados en cuadrados o pequeñas tiras, cuando estén fritos retirarlos y reservarlos, desechar parte de la grasa que hayan dejado y en la que quede dorar unas láminas de ajo, cuando estén doradas, sacarlas y reservarlas.
En la grasa aromatizada con los ajos y la panceta sofreír la col y las patatas, machacándolas con el tenedor, no debe quedar un puré mas bien un "trinchat", añadir los lardones de panceta fritos y las láminas de ajo, dejar que se mezclen bien los sabores.
Añadir las migas de bacalao que habremos desalado previamente.
Con esta mezcla haremos una especie de tortilla sin huevo, que quede dorada por ambos lados, utiliza para ello una sartén antiadherente.