viernes, 23 de noviembre de 2007

ARROZ CON BORRAJAS Y ALMEJAS

INGREDIENTES:
arroz
almejas de carril
borraja
caldo de pescado ( hecho con huesos de rape)
sal,pimienta,aceite

PROCEDIMIENTO:

Quizás sea este el plato aragonés que sin ser de cocina tradicional, por el momento, sea el más conocido, sigue en la carta del restaurante Gayarre de Zaragoza, es una creación de su jefe de cocina Miguel Angel Revuelto, yo me he permitido recrearlo y aquí os lo cuento, como véis lleva ese ingrediente tan aragonés como es la borraja, sí, esa verdura que apenas conocen en el resto de España y en el mundo mundial, pero que por estos pagos hacemos maravillas con ella, algún día os mostraré multitud de recetas con ella, espero que no la descubran el resto del mundo no sea que se acabe, aunque si os he de decir la verdad yo aún conozco una verdura mas excelsa, es el cardillo salvaje recolectado en primavera por los ribazos del secano aragonés, otro día os lo cuento.

A lo que íbamos, "tuerta" que no es otra cosa que la receta que nos ocupa, lo primero es hacer un buen caldo de pescado, los huesos de rape son ideal para ello, reservamos este caldo.

Limpiamos las borrajas, tarea tan ardua como incómoda pero a su vez necesaria, si te provees de un estropajo metálico " un nanas de eso, creo que se llaman", te facilitará la tarea, deben quedar sin hilos, cortar a bastoncitos y si son gruesos volverlos a cortar por la mitad, cocer la verdura en agua con sal, que quede al dente, sacarla a agua con hielos para fijar la clorofila y reservar en la misma agua.

Abrir las almejas con un poco de agua al vapor, unos segundos en cuanto empiecen a abrir reservarlas para que suelten su agua.

Hacer un sofrito con un poco de ajo y una chalota pequeña en aceite en frío, cuando este todo trasparente añadir el arroz y refreir un poco, ir añadiendo caldo de pescado removiendo un poco para que quede casi textura de rissotto, aprovechar como caldo el agua de las almejas previamente colada, cuando el arroz esté casi hecho añadir las borrajas, cocer dos minutos más y a final añadir las almejas. Sencillo pero sublime,venga a hacerlo, es una orden.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué rico ... umhhhhh


Aleteos!