lunes, 31 de marzo de 2008

HOJALDRES DE LONGANIZA DE ARAGON ( GRAUS)


INGREDIENTES:
una lámina de hojaldre ( puedes usar el congelado)
longaniza de Aragón
ajo, chalota
sal, pimienta, nuez moscada
un huevo batido para pintar los hojaldres.


PROCEDIMIENTO:
Dejamos descongelar la lámina de hojaldre, mejor dentro del frigorífico.

Hacemos una bechamel clásica de media densidad : un poco de ajo picado junto con una chalota, 100 gr de harina por litro de leche, dejamos hacer el roux de tal forma que la harina se cocine y echamos la leche poco a poco, mejor caliente, sazonamos con sal, pimienta recién molida y un poco de nuez moscada que le aporta un sabor peculiar a la bechamel, cuando la tengamos hecha añadimos la longaniza picada lo mas finamente posible, y cocinamos tres o cuatro minutos más, esta pasta será la que nos servirá para rellenar los hojaldres.

Cortamos cuadrados de hojaldre de aproximadamente 10 x 10 cm. ponemos en el centro una cucharada de la mezcla y cerramos el hojaldre presionando con un tenedor en las esquinas.

Precalentamos el horno a 200 grados, pintamos los hojaldres con el huevo batido para que nos quede un bonito color dorado y al horno, 6 ó 7 minutos serán suficientes para que quede doradito y crujiente.
La longaniza es uno de los embutidos tradicionales de Aragón, está compuesta por carne de cerdo bien picada (la de Aragón ha de tener como mínimo el 70% de magro y panceta, un 30% como máximo de papada o tocino), algo de pimienta, sal, ajo, vinagre, orégano, nuez moscada, comino, tomillo, anís o vino oloroso, clavo y otras especias naturales, estas pueden variar según las tradiciones o el gusto del consumidor. Además la longaniza se puede cocinar de muy diversas formas: a la brasa, fritas, combinadas con otros productos, etc. La longaniza elaborada en Aragón ha de tener como mínimo entre 20 y 70 cm. de largura, con forma de herradura y embutida en tripa natural de cerdo (de entre 30 y 49 mm. de calibre)

No hay comentarios: