viernes, 4 de julio de 2008

SOPA FRIA DE CHOCOLATE CON HELADO DE MENTA Y ARROBA DULCE







INGREDIENTES:
para la sopa:
chocolate de cobertura
mantequilla
azúcar
leche o nata líquida
para el helado de menta:
200 gramos de menta
medio litro de leche
medio litro de nata
350 gramos de azúcar
para la arroba:
100 gr. de harina
50 de mantequilla
30 de azúcar
un poco de agua

PROCEDIMIENTO:
Un postre refrescante para los chocolateros, la mezcla de menta con el chocolate a mi me parece maravillosa, quizás sólo la naranja tiene ese maridaje especial con el chocolate.
Empezamos haciendo una sopa de chocolate, como cualquier sopa debe de ser líquida, que se pueda comer con cuchara y en este caso muy fría, para ello habrá que derretir el chocolate de cobertura en una olla con leche o nata líquida, agregamos también la mantequilla y el azúcar, mejor si es avainillado, sin dejar de remover hasta que este todo disuelto, dejamos enfriar y guardamos en nevera.
Para la arroba dulce colocamos todos los ingredientes en un bol y lo amasamos con las manos hasta formar una bola de masa, trabajarla bien, añadir la leche hasta que quede de una densidad como para meterla en una manga pastelera y poder dibujar con ella sobre un papel de horno sulfurizado, poner al horno a 200 grados hasta que estén hechas, será muy poco tiempo depende de tu horno, cuida no se quemen, vigílalas.
Para el helado de menta pones en un cazo la leche con la nata y el azúcar y calientas suavemente hasta que se disuelva el azúcar.Retirar del fuego e infusionar las hojas de menta en la mezcla de leche y nata durante dos horas.Colar la mezcla y poner en la heladora ( si tienes heladora), si no tienes, no te preocupes, lo colocas en un recipiente de plastico y al congelador y sigues la técnica ya explicada: cuando esté a medio congelar lo sacas y lo remueves bien, para que no cristalice, esta operación la haces dos o tres veces. Antes de consumir lo sacas unos 10 minutos antes del congelador. No se logra la textura como con heladora pero casi.
Este postre de chocolate yo lo armonizaría con una cerveza negra, esto hace poco que lo he descubierto pero el maridaje del chocolate con una guines es espectacular.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una consulta... cuanta azucar, cobertura y nata para la sopa?

tomy dijo...

Para unos 200 gr de cobertura de chocolate: 50 gr de mantequilla, tres cuartos de litro de leche o nata y tres cucharillas de las de cafe de azúcar, depende lo dulce que te guste, debe quedar como un chocolate a la taza , bastante liquido que se pueda comr como una sopa y muy fría, hay que tener en cuenta que al meterlo al frigorífico espesa un poco.