jueves, 25 de septiembre de 2008

CATHERINE DENEUVE





La belleza glacial, el témpano, recibía muchos apelativos similares, pero sin duda su belleza fría hizo que fuera uno de nuestros mitos de juventud, ahora es la abuela de Francia.
.
El primer director con el que trabajó fue Roger Vadim en El vicio y la virtud, aunque su primer gran éxito vino con la película de 1963 Los paraguas de Cherburgo.
Ha trabajado con Roman Polanski, Camus, Luis Buñuel, Hugo Santiago o François Truffaut entre otros.
Catherine Deneuve es embajadora de buena voluntad de la UNESCO. Tiene de 2 hijos: Christian Vadim (nacido en 1963) con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni (nacida en 1972) de la relación que la actriz mantuvo con Marcello Mastroianni durante 4 años. Catherine Deneuve sólo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que fue de 1965 a 1972. Era hermana de la también actriz Francoise Dorleac, tristemente fallecida en accidente de coche en el año 1967. Ella fue la que puso a Catherine Deneuve con cineastas como Polanski y Buñuel. Trabajaron juntas en "las señoritas de rochefort", siendo esta su ultima película.
.
"Hermosa como la muerte, seductora como el pecado, fría como la virtud", dijo Buñuel de ella. El cineasta aragonés y la bella parisina acabaron el rodaje de Belle de jour sin dirigirse la palabra, aunque ella considera ésa una de sus mejores películas. Polanski, que la eligió para Repulsión porque buscaba a "una chica angelical capaz de matar a un hombre con una navaja de afeitar", ha opinado que "tiene aspecto de virgen profesional, pero sexy".


LOS QUE NO LA QUIEREN, no la entienden o, simplemente, la envidian la llaman El témpano. Un apodo es, sin embargo, muy poco para conjurar la belleza glacial de Catherine Deneuve, que disfruta de una espléndida madurez. La "dama del cine francés", uno de los escasos mitos que ha dado Europa al séptimo arte, sigue en activo.


No hay comentarios: