lunes, 8 de diciembre de 2008

BOGAVANTE CON ESPAGUETIS


.







La carne de un buen bogavante cocinado es blanca, con hilos rojizos, brillante, compacta, firme, poco grasa, delicada, dulce, muy sabrosa, abundante, perfumada, de gran valoración culinaria y rica en proteínas y sales minerales.
Según la sabiduría popular el marisco debe comerse en los meses con erre, especialmente de noviembre a marzo. La mayoría de las especies tienen su ciclo reproductor entre mayo y agosto, momento en que pierden peso. E incluso los crustáceos de caparazón. La carne se vuelve blanda, disminuye su sabor y textura, y las hembras, al desovar, pierden los corales.
INGREDIENTES:
un bogavante ( uno por cada dos personas)
pasta fresca
ajo, perejil picado
aceite de oliva
berberechos
caldo de pescado
PROCEDIMIENTO:
Cocer los espaguetis en el caldo de pescado ( huesos de rape).
Cortar ( más bien es un boganticidio) el bogavante, la cabeza por la mitad en sentido transversal, y el cuerpo en rodajas previamente le habremos arrancado las pinzas, a las que daremos un golpe con el cuchillo para romper la cáscara y poder extraer su carne mejor.
Pasar por la plancha o sartén con un poco de aceite, reservar.
Pochar un ajo en aceite de oliva, añadir la pasta y el perejil picado, refreír el conjunto, colocar el bogavante encima un par de minutos, se acabará de hacer con el calor residual.
Completar el plato con unos berberechos abiertos a la plancha.

No hay comentarios: