viernes, 23 de enero de 2009

LICOR DE GRANADA







INGREDIENTES:
250 gr de azúcar
una vaina de vainilla
500 gr. de granos de granada
PROCEDIMIENTO:
Poner al fuego 2 dl. de agua con 250 gr. de azúcar, media vaina de vainilla y 500 gr. de granos de granada.
Deja hervir hasta que consigas el punto de hilo, para comprobar que ha alcanzado este punto, sumerge los dedos en agua fría, y coloca una gota del caramelo entre el pulgar y el índice, al separarlos debe de formarse un hilo no muy resistente.
Pásalo todo por un colador y añádele 75 dl. de aguardiente.
Añade la otra mitad de la vaina de vainilla y deja que vaya dando gusto entre 10- 12 semanas.
LA GRANADA
Originaria de Asia, su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Fue considerada tradicionalmente como símbolo del amor y de la fecundidad. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, citándola ya en el siglo XIII Gonzalo de Berceo en uno de sus poemas, en el que la llama milgrana (mil granos) por la abundancia de esta semilla. Luego fue llevada por los españoles a América, donde ahora ocupa grandes extensiones, sobre todo en las zonas litorales del Pacífico que van desde California a Chile.
En España, los árabes bautizaron con su nombre a esa maravilla de ciudad que es Granada. Las variedades más representantivas de nuestra producción, son las llamadas Grano de elche, Mollar de Játiva y Mollar de Valencia. Aporta 65 calorías por cada cien gramos y es rica en vitamina B y C. Contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

La granada tiene una rica historia que se remonta casi hasta el comienzo de los tiempos, las granadas eran conocidas como una de las frutas divinas y algunos incluso creen que podría haber sido el fruto del Jardín del Edén a causa de sus muchas referencias en toda la Biblia.
Nueva evidencia científica sobre la granada sugiere que; el jugo de granada tiene tres veces más antioxidantes necesarios para una buena salud, que los conocidos alimentos más ricos en ellos por excelencia que son el Te Verde y el vino tinto.
Las granadas están llenas de antioxidantes y hoy se han hecho más populares que nunca, en los EE.UU. ya que se citan en periódicos y revistas como (Time y Vogue), por sus efectos espectaculares para la salud.
Ahora, la granada es muy conocida en la industria alimentaría como un “super-fruta“, junto con los arándanos y las bayas, que también se han posicionado como alimentos medicamentos.
Además de los antioxidantes que son los suministros de energía con los cuales el organismo se defiende contra los radicales libres que pueden causar enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro, el jugo de granada se ha relacionado con la reducción de colesterol malo (HDL), así como una variedad de efectos saludables para el corazón, que tiene una relación directa con el desequilibrio del colesterol.

3 comentarios:

Angie Perles dijo...

Hola, Tomy. Acabo de ver esta receta tuya y quería preguntarte una cosa, a ver si me puedes ayudar. A mi hijo le encanta la granadina, y al ver tu receta pensaba hacérsela, pero lleva aguardiente! ¿sabes por qué puedo cambiarlo para que no lleve alcohol? ¿le pongo más agua? Si puedes, ayúdame, porfa. Muchas gracias y un saludo.

tomy dijo...

hola Angie,yo creo que si, de hecho venden unas botellas de granadina sin alcohol, con muy poco porcentaje de zuno, el resto claro esta es agua, ya de por si la granada lleva un gran porcentaje de agua, pero si le pones un punto de aromatizacion con vainilla al agua y lo mezclas con el zumo, pues perfecto, además entre el aloe vera, el te verde y la granada...a vivir 200 años,aunque no se yo si valdrá la pena.
saludos desde zaragoza

Angie Perles dijo...

Gracias Tomy, lo intentaré y te contaré cómo me queda. Una cosa más: 500 grs. de grano de granada... ¿cuántas granadas son aproximadamente? Y una más: ¿200 años? qué horror! yo creo que no vale la pena. Gracias otra vez y saludos desde Madrid.