viernes, 23 de enero de 2009

PIRAMIDE "CLARA" DE MOUSE DE CHOCOLATE BLANCO AL CARDAMOMO Y CHOCOLATE NEGRO A LA PIMIENTA ROSA







INGREDIENTES:
100 gr. de cobertura de chocolate blanco
50 gr de cobertura de chocolate negro
cardamomo
pimienta rosa o pimienta de Sechuan
2 yemas de huevo
50 gr leche
200 gr.
cacao en polvo
azúcar glass en polvo
hoja de menta fresca
PROCEDIMIENTO:
Colocar la cobertura blanca en un recipiente al baño María, darle vueltas hasta que funda completamente. Reservar ya fundida fuera del fuego al calor del baño María.
Blanquear las yemas mezcladas con el azúcar, batiendo hasta que tomen un color blanquecino.
Infusionar un poco de leche con las semillas de cardamomo, mantener la infusión tapada con objeto de que las semillas den aroma.
Montar la nata a punto de nieve.
Hidratar una hoja de gelatina de 2 gr. en agua.
Mezclar la leche infusionada con el chocolate blanco fundido, incorporar las yemas blanqueadas, mezclar bien.
Por últio incorporar la nata montada con movimientos envolventes, sin batir.
Poner la mezcla en moldes siliconados de tronco de pirámide.
Meter a congelador, a objeto de desmoldar perfectamente, sacarlo una hora antes de consumirlo, se desmoldará perfectamente y tomará la textura de mouse.
Por otra parte poner en otro baño maría la cobertura de chocolate negro con unos granos machacados de pimienta rosa, le darán un peculiar sabor al chocolate.
Presentar la pirámide desmoldada y en el momento de servir verter un poco de la cobertura negra fundida por encima, adornar con una hoja de menta y unos granos de pimienta rosa.
Para las letras hacer un molde en una hoja de papel o de acetato y espolvorear con un colador cacao o azúcar glass.
EL CARDAMOMO
El cardamomo es una especia que se utiliza mucho en la gastronomía de la India y en los países del medio oriente en la preparación de diversos platos como curry, arroces, postres, tartas y galletas entre otros. Además se usa para aromatizar bebidas tales como el té y el café en los países árabes.
En los países escandinavos suele utilizarse como ingrediente en repostería y panes especiados, acompañado de clavos de olor, canela y jengibre.
Es una planta que se cultiva desde la antigüedad y según la wikipedia es originaria de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central.
El aroma que da el cardamomo me encanta, sobre todo al chocolate, aunque lo uso para perfumar arroces, sobre todo cuando van sólos, sin salsa.
PIMIENTA ROSA
Las bayas rosadas blandas, casi maduras, de un árbol sudamericano se conocen como pimienta rosada en grano, aunque realmente no es una pimienta, pero tienen un aroma, sabor y tamaño similar a la de esta especia. El valor culinario es principalmente visual, ya que mezclada con auténticas pimientas (negra, blanca o verde) hacen que su presentación sea atractiva. Puede ser tóxica en grandes cantidades, así que es mejor usarla con moderación, limitándose a un máximo de 12-15 granos por plato. Su uso más generalizado es en platos de pescado y al chocolate le da un punto picante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes. Siempre he soñado con poder hacer este tipo de postres, los que estoy viendo en tu blog. Me encantaría, y lo pagaría de mi bolsillo, si tuviera ocasión, de hacer un curso de pastelería.
¿es muy difícil hacer este pastel cuando eres una aficionada a la cocina normalita?
Me gusta cocinar, pero no me atrevo con esto. Y lo digo, me apuntaría a dar un curso de meses para poder hacer esto.
¡estoy maravillada de tus postres y tus platos, y de la presentación! enhorabuena.
Si `puedes darme un consejo, te lo agradezco.
Marina

tomy dijo...

Todo se puede aprender, condicion indispensable es intentarlo, aunque no salga a la primera, no se de donde eres, pero seguro que en tu ciudad es posible algún curso, de todas las maneras intenta hacerlo, por mi parte cualquier duda que tengas, me la preguntas, si está en mi mano siempre tendrás una respuesta.
saludos desde Zaragoza
tomas