martes, 28 de abril de 2009

MAR Y MONTAÑA - SEPIA CON CODORNICES







INGREDIENTES:
una sepia de buen tamaño
4 codornices
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta
Para la picada:
almendras y avellanas tostadas
una rebanada de pan frito
una batata para acompañar
PROCEDIMIENTO:
Seguimos con el camino emprendido de mezclar animalitos del mar y la tierra, es que uno es de secano, por destino, pero con necesidad vital de mar, aunque sea virtual.
Esta vez mezclamos unas codornices, de granja, porque yo de escopeta, nada, y una sepia de las profundidades del Poseidón.
Para empezar, una vez bien limpias las codornices, las salpimentamos por dentro y por fuera y las freímos en aceite caliente, que queden bien doradas.
Una vez doradas las sacamos y reservamos.
En este mismo aceite a fuego lento, pochamos una par de dientes de ajos y una chalota.
Cuando estén pochados agregamos un vaso de vino, yo en este caso he puesto uno blanco oloroso, y un vaso de agua ( si le pones también un chupito de coñac, las codornices no se van a enfadar, les irá bien), en este momento colocamos en la olla las codornices ya doradas y dejamos que el suave y dulce tintineo del xup..xup.. vaya haciendo su trabajo.
Las codornices, y más las de granja son muy tiernas, en 20-25 minutos las tienes hechas, pero antes, sólo 5 minutos antes añadiremos la sepia ( en trozos más bien de reglamento, que se vean), y la picada
Para hacer la picada, ya sabes, mortero, almendras y avellanas tostadas, un poco de pan frito y a darle a la maza, hasta que te quede una pasta que echaremos al guiso.
La sepia como todos los cefalópodos tienen dos puntos de cocción, me explico: que en 4 ó 5 minutos están en su punto, si te pasas de este tiempo, endurecen algo, y hasta los 15 -20 minutos no tornan a ponerse blandos, asi que con unos 5 minutos, soltará sus jugos que se mezclaran con las codornices y la picada.
Para servir, partes las codornices por la mitad, unos trozos de sepia y para acompañar he frito unos cuadraditos de batata, que le dan ese tono de color al plato.
El vino lo pongo yo, una garnacha centenaria como para que se te salten las lágrimas...de "flacer claro"...

No hay comentarios: