viernes, 16 de octubre de 2009

MASTER DE LIMPIEZA DE BORRAJAS - VIDEO

La borraja, una planta humilde a la que las enciclopedias atribuyen virtudes medicinales, por estas tierras de Aragón, ha tenido siempre la borraja, el caracter de recurso inmediato de subsistencia, a pesar de que su limpieza es una tarea, cuando menos ardua.
Cientos de recetas, desde la cocina más tradicional a la más creativa, la borraja ha formado parte de ellas, desde la simple borraja cocida con unas patatas y regadas con un inmenso y oloroso aceite de empeltre del Bajo Aragón, hasta la más sutil espuma, forma parte de primeros platos, segundos platos y hasta postres.
Y sin embargo, en el resto de España, salvo Navarra y La Rioja, es la gran desconocida, de momento, aunque la alta cocina empieza a utilizarla, y no lo dudes, la borraja está considerada como una de las 4 perlas gastronómicas islámicas: borraja, espárragos, berenjenas y alcachofas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Doy fé de que es una gran desconocida: cuando aterricé en Teruel desde Madrid... lo único que sabía de la borraja es el dicho "Como agua de borrajas", sin siquiera saber que la susodicha borraja existia de verdad y que era una verdura!!!! Está muy rica, suave y sabrosa, creo que es una verdura ideal para aquellos poco amantes de las verduras por el sabor tan poco marcado que tiene... No obstante, !por no limpiarla la compro en conserva!!!! Tendríais que ver la cara de mi madre la primera vez que una vecina las trajo a casa sin limpiar !no la había visto jamás!!! Luego de limpia y cocinada, acabó diciendo lo mismo que yo !Muy buena hija! pero por no limpiarla.....

tomy dijo...

Es cierto que casi no se conoce en el resto de España, salvo Aragón, Navarra y quizás Rioja, la alta cocina empieza a ocuparse de ella.
Prueba primero a cocerla y luego limpiarla.
¿ que hace una madrileña en Teruel?

saludos

Casa rural Valle del Piedra. Llumes dijo...

Eso de cocerla y luego limpiarla no lo había oido en mi vida, creo que será un poco dificil. Si quereis limpiarla sin trabajo , coger un esparto nuevo, y pasarlo por los tallos de la borraja despues de haber quitado la hoja con el cuchillo.
De todas las formas, la borraja no hay que limpiarla tanto como la gente se cree, solamente quitar la hoja, trocear, lavar y a la cazuela.Yo, prazticamente no la limpio porque esos pelillos que la borraja tiene una vez que se cuecen no se notan y además si quitamos toda la hoja quitamos vitaminas.

tomy dijo...

Tu los has dicho, no hay que limpiarla demasiado,esos pelillos una vez cocida no se notan, pues eso invierte el proceso, primero cocer y luego limpiar con delicadeza, sólo pasando los dedos por los tallos...siempre hay una primera vez en la vida para todo