viernes, 9 de octubre de 2009

TOMATES Y TOMATES CHERRY CONFITADOS - UN CANTO A EPICURO- "NO BUSQUES PLACER QUE ESTÉ FUERA DEL FRASCO"















Epicuro dixit: "NO BUSQUES PLACER QUE ESTÉ FUERA DE TÍ", uno que es muy débil ante los placeres naturales, casi siempre cae en el pecado, que le vamos a hacer , el cuerpo es tan débil y la tentación tan fuerte...como estos tomates confitados, una delicia, para poner encima de una rebanada de pan tostado, o acompañar a un queso curado, o incluso para reposar al lado mismo de una carne confitada de pato... yo no se si Epicuro, se refería a estos placeres...o ¿ eran otros ? en cualquier caso vamos a dejarlo en... " no busques placer que esté fuera del frasco", debo de reconocer que desde la "edad del pavo" he sido un fiel seguidor del tal Epicuro.



INGREDIENTES:
tomates ( no demasiado grandes, los de tipo pera también te pueden valer)
tomates cherry
azúcar
PROCEDIMIENTO:
  • Yo he hecho dos tipos de tomate, unos del tipo de rama, de un tamaño pequeño, con los de tipo pera también puede ir muy bien, y luego he hecho otros de los de tipo cherry.
  • Poner agua a hervir, hacer a los tomates una incisión en cruz en la parte trasera.
  • Escaldarlos un minuto y sacarlos fuera.
  • Antes de que se enfríen del todo quitarles la piel, que por otra parte sale facilmente.
  • Colocarlos ya pelados en un recipiente amplio, añadir azúcar ¿ cuánto? yo he puesto la cuarta parte del peso, depende de lo "laminero/a" que tu seas.
  • Dejarlos macerar con el azúcar mejor de un día para otro, siempre en frigorífico.
  • Al día siguiente verás que los tomates han soltado gran cantidad de agua vegetal y se ha mezclado con el azúcar, este será nuestro almíbar.
  • A continuación con mucho cuidado llenar los frascos, ocupando bien el volumen del mismo, pero procurando que los tomates no se rompan, yo no los he cocido nada, tendrán la cocción del baño maría , rellenar el frasco con el almíbar que tenemos.
  • Tapar con fuerza los frascos y llevar a un baño María suave, 10- 15 minutos, sacarlos y dejar enfriar boca abajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin me atrevi, y para provar he hecho un bote de esta receta... esta mañana me he tomado unas tostada con estos tomates confitados, puedo decir que el tal Epicuro tenia toda la razon. Que delicia de desayuno.
Gracias por el consejo...
un saludo . Juanjo, Pego(Alicante)

Carmen Burcet dijo...

Intentaré probar, tengo tomatitos cherry. Gracias muchas.
Carmen Burcet.