martes, 29 de junio de 2010

TERNASCO DE ARAGÓN A LA PASTORA - VIDEO






INGREDIENTES:
ternasco de Aragón
patatas
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
ajos
cebolla, pimiento verde
hierbas aromáticas


PROCEDIMIENTO:

Un plato típico de la cocina aragonesa, nacido de la gastronomía que practicaban los pastores, según dice algún antiguo documento, en los valles de los pirineos, posteriormente se extendió por toda la geografía aragonesa.
Plato de pocos ingredientes como mandaban los cánones de la subsistencia y la cercanía de los mismos, el cordero, las patatas...poco más, en olla colgada al fuego de una improvisada hoguera, se comía participando todos del mismo recipiente, costumbre esta que se perpetuo en casi todas las zonas rurales de Aragón, hasta bien entrado el siglo pasado, lo del plato individual, fue un lujo muy posterior.
Cortar el ternasco en porciones, realmente para este plato mas que el ternasco, animal que practicamente se ha alimentado de leche materna, se utilizaba el cordero, animal joven pero que ya había comido hierba, sazonar y freír hasta dorar, reservar.
Hacer un sofrito con ajos, cebolla y si acaso pimiento verde.
Añadir la carne y cocer hasta que quede casi suelta del hueso, añadir agua hasta cubrir.
Cuando la carne esté casi hecha, añadimos las patatas cascadas con "chasquido" para que suelten el máximo almidón y engorden la salsa, en unos 20 minutos de fuego se acabarán de hacer.
Puede añadirse alguna hierba aromática que se tenga a mano, yo en este caso he añadido salvia y menta.
Ya sólo queda servir, cada uno en su plato que ya nos hemos vuelto muy "finos", pero lo suyo era colocarse alrededor de la sartén con cuchara en mano y a rigurosos turnos dar cuenta del condumio.

No hay comentarios: