lunes, 5 de julio de 2010

ENSALADILLA RUSA EN VASO CON ESPUMA DE MAHONESA





INGREDIENTES:
patatas, zanahoria, judías verdes
atun en aceite
langostinos o gambas cocidos
pepinillos en vinagre
aceitunas
PROCEDIMIENTO:
Un plato frío y socorrido en casi toda la piel de toro, cuando la canícula se deja sentir, un plato que puedes tener preparado y "meterlo mano, perdón tenedor" cuando vuelves de la playa o la piscina, junto con las escabechados y algún otro tipo de plato te permiten meditar debajo de una sombra y comer en espera de la siesta... no es mal plan, para cualquier día de verano este que te propongo.
  • Cocer las patatas enteras y las zanahorias.
  • Cocer por separado las judías verdes, sacarlas a agua con hielos para fijar la clorofila y cortarlas a cuadraditos.
  • Cuando estén frías cortar en una mirepoix de daditos de medio centímetro.
  • Añadir los encurtidos también cortados en daditos : pepinillo, zanahoria, aceitunas...
  • Añadir las gambas o langostinos pelados y cortados en daditos.
  • Acomodar en la mezcla unas migas de atún en aceite de buena calidad.
  • Quizás estos sean los ingrdientes básicos, pero seguro que hay alguno mas que también le va bien.
  • Una vez mezclado todo con mimo, procurando no romper los elementos, deben quedar mezclados pero con los cuadraditos enteros.
  • Para la espuma de mahonesa (AQUÍ PUEDES VER COMO LA HICIMOS), que duda cabe que puedes hacerla de la forma tradicional.
  • Para presentar el plato, en este caso, mas que nada por darle esa impronta de cocina creativa, de la que uno no se puede desprender, lo hacemos en un vaso, colocamos la mezcla de ensaladilla y colocamos encima una corona de espuma de mahonesa, que se vea la ensaladilla por debajo y que sea el comensal quien la mezcle.
Algunas variaciones que te sugiero:

¿Y si la énsaladilla la hicieras con verduras asadas en vez de cocidas?
¿ O si las patatas las cocieramos al vacío?
¿ Qué tal unas huevas de trucha encima de la espuma de mahonesa?
¿ O quizás un chorretón de un buen aceite de oliva y cebollino picado encima de la espuma?
¿Y si utilizarás ese ATÚN QUE TU MISMO PUSISTE EN CONSERVA?
.La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España.

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso, pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como: guisantes tiernos y pepinos encurtidos y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le agregan vinagreta y zanahoria. (vía wikipedia)

2 comentarios:

Susana Rodríguez dijo...

menuda idea!!!!!!!!!!!!para una presentación espectacular,,siempre tengo invitados y me encanta esta manera de presentar la ensaladilla,,un besito

su

tomy dijo...

Me alegro de que te guste.
Saludos dedde Zaragoza