miércoles, 18 de mayo de 2011

CHICHARRO A LA PROVENZAL CON ALCACHOFA ASADA






INGREDIENTES:
chicharros no muy grandes
pan rallado
hierbas aromáticas
aceite de oliva
sal, pimienta
alcachofas
PROCEDIMIENTO:

Se denominan hierbas provenzales o de la Provenza ("Herbes de Provence") a una mezcla de plantas culinarias secadas y originarias de las zonas mediterráneo y en particular de la Provenza en el sur de Francia .
La composición de esta mezcla agrupa al tomillo, la mejorana, el orégano, el romero, la albahaca, el perifollo, el estragon, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda)...
Para hacer una mezcla de hierbas provenzales, sólo tienes que proveerte de algunas de estas hierbas, tampoco todas, dejarlas secar, mezclarlas en la proporción que te parezca y meterlas en un frasco de vidrio, te serviran para acompañar pescados, carnes y salsas...en este caso las vamos a utilizar mezcladas con pan rallado, pan rallado que utilizaremos para rebozar ese maravilloso pescado azul que es el chicharro, otrora denominado el besugo de los pobres.
Muchos platos hemos hecho con este maravilloso pescado, este es tan sencillo como sabroso, preparate una mezcla de hierbas aromáticas, las que tengas a mano, no seas demasiado estricto ni ortodoxo, bien picadas las mezclas con pan rallado, evisceras y limpias los chicharros, para este plato mejor que sean de tamaño pequeño, los pintas un poco con aceite y los rebozas en la mezcla de pan rallado con las hierbas, previamente habrás sazonado con sal y pimienta recién molida.
Los llevas al horno a 200 grados y no más de 8-10 minutos, que queden jugosos.
Para acompañar alcachofas asadas enteras, las tendrás que tener en el horno algo más de tiempo que el pescado, para que se cocine su blanco corazón abrigado por las hojas exteriores, la pones en el horno unos minutos antes que el pescado, para que esté algo más de tiempo.
Servir los crujientes y sabrosos chicharros con la alcachofa entera.


El huerto de hierbas aromáticas

1 comentario:

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Original receta para unos riquisimos jureles, tan populares en mi tierra.
Saludos cordiales desde "Mi cocina"