jueves, 25 de agosto de 2011

CROQUETAS DE CALABACÍN - DAR CALABAZAS





INGREDIENTES:
calabacín
jamón con tocino ibérico
Para la bechamel:
ajo, chalota
mantequilla, aceite de oliva
sal, pimienta negra
Para el rebozado:
Huevo batido y pan rallado
PROCEDIMIENTO:
Muchos tipos de croquetas dormitan el dulce sueño de la inmensidad del baúl sin fondo, que es este blog, caminamos hacia las 2500 entradas, ¡ "joer" cuánto aceite habré "gastao"...! y alrededor de un millón de almas "con buena gana", que decimos por estas tierras, que se han pasado por aquí...pues nada, aquí estamos y somos (que no es poco)...y seguimos...que ustedes lo coman bien.

Hoy nos toca dar calabazas, en croquetas, pero calabazas, para ser mas exacto calabacín.
La expresión dar calabazas, tiene un par de acepciones, a saber: suspender en un examen y otra el hecho de rechazar a alguien que te propone una relación amorosa o incluso alguna otra cosa, parece ser que esta cucurbitácea no ha estado nunca demasiado bien vista, ya en Grecia estaba considerada anafrodisíaca, es decir, su ingesta, era para apagar ese fuego interno que aviva la lujuria, lujuria que el ínclito clero, en la edad media, quería disminuir (normalmente para los demás, no para ellos), comiendo pipas de calabaza para alejar esos pensamientos impuros y lascivos, eso que llaman "el tirón de las carne".
En algunas zonas rurales de Aragón, cuando un futurible novio o pretendiente "hablaba" a una chica, se le invitaba a comer a casa de los padres: si le daban un cigarro y fuego, el chaval, "era un buen partido", significaba que era aceptado, si por el contrario, se le daba a comer algún plato confeccionado con la cucurbitácea que nos ocupa, significaba, que el mozo no era del agrado de la familia...en pocas palabras: aire, que pusiera terreno de por medio...

Cortar el calabacín en una mirepoix no demasiado grande, pochar con un poco de aceite, tampoco hacerla demasiado, a mi me gusta que quede crujiente, agregar jamón o tocino ibérico, también cortado finamente, sazonar con sal y pimienta y reservar.
Hacer una bechamel de densidad elevada, para croqueta, añadir al final la mezcla anterior, mezclar bien y dejar enfriar.
Confeccionar las croquetas con la masa ya fría y rebozar con huevo y pan rallado, yo suelo hacer un doble rebozado, o sea huevo-pan rallado- huevo- pan rallado, de esta manera queda la corteza mas gruesa y el interior mas cremoso.
Freír en abundante aceite.

3 comentarios:

Lily dijo...

Que ricas, mira que en casa nos encanta el calabacín y no falta, pero nunca se me había ocurrido hacer croquetas !!! (cosa que también me apasionana) Tomo nota porque igual me animo hoy y hago.
Muchas gracias por la receta
Feliz día
Besos

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Muy ricas croquetas..me quedo con la idea (sobre todo) del doble rebozado.

saludos
Carmen

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué pedazo calabacines!
Con la de croquetas que habré probado, pero de calabacín todavía no y con esa pinta cualquier día me animo.
Besos.