miércoles, 8 de febrero de 2012

LICHIS RELLENOS DE FOIE CON REDUCCIÓN DE TINTILLA DE ROTA









INGREDIENTES:
lichis en conserva
foie micuit
vino tintilla de rota
PROCEDIMIENTO:


Rellenar los lichis en almíbar con un poco de foie micuit.
Para la reducción de tintilla de rota colocar en un recipiente el vino, y reducir a fuego lento hasta que tenga la densidad deseada.
Rellenar el lápiz culinario para escribir.
Para degustar, arrastrar el lichi sobre el nombre escrito con la reducción de tintilla y beberse el chupito del mismo vino.
En el vídeo lo verás mejor.


Más sobre lichis
Mas sobre el vino tintilla de rota




Vino Tintilla de Rota


Un vino de poca producción, procedente de una variedad de uva que está casi en el olvido, tonos violáceos fuertes, matices dulces, existencias muy limitadas pero que aún se puede encontrar en bodegas y tabernas de la gaditana Rota.
Hay constancia, que desde el siglo XIX ya se cultivaba la tintilla, una uva pequeña, de poca producción, por lo cual su cultivo se fue abandonando, parece ser que Bodegas El Gato (Juan Martinez Martín Niño), decidió plantar esta uva y proseguir su producción, la tintilla es un vino ligeramente dulce, licoroso y sobre todo singular, sabroso, contraste excitante debido a su acidez y un final con regustos a azúcar quemada, muy adecuado para postres y aperitivos dulce, suele tener una graduación alta, alrededor de 16 % v/v.

Dicen que esta variedad resistió el ataque de principios de siglo de la filoxera, dicen que un equipo de científicos españoles, que aplica técnicas de fotografía genética la relaciona directamente con la variedad graciano de Rioja, y con la parraleta del Somontano, en realidad dicen es la misma uva, todas ellas minoritarias y que afortunadamente se están recuperando

No hay comentarios: