martes, 18 de septiembre de 2012

COMO HACER TOMATES DESHIDRATADOS - TAPA







Estos tomates pera, deshidratados en casa son un manjar, pura concentración de sabor y  muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES:
tomates pera
sal
azúcar
ajo
orégano
albahaca
pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Cortar los tomates por la mitad y colocarlos en una placa de horno.
Hacer una mezcla de sal y azúcar, dos partes de sal y una de azúcar, esta última es para restar acidez al tomate, sazonar con esta mezcla las mitades de tomate.
Hacer ota mezcla en otro recipiente de aceite de oliva, ajo muy finamente picado, orégano, albahaca, pimienta negra recién molida, batir un poco esta mezcla y adicionar por encima de los tomates, si te gusta algún otro aromático, tomillo, romero...también puedes usarlo.
Llevar al horno y mantener alrededor de 3 horas y media a 120 grados, es esta una temperatura baja que hará deshidratar los tomates, no en su totalidad, que no lo pretendemos, pero sí dejando su sabor concentrado.
Una vez transcurrido este tiempo puedes colocarlos en un recipiente, recuperando todos los jugos que hayan dejado en la placa del horno y completando con aceite de oliva, en este momento también puedes agregar alguna hoja entera de albahaca fresca.
De esta manera puedes conservarlos una semana o 10 días, si quisieras ponerlos en conserva, proceder como cualquier otra conserva, esterilizando los frascos en agua hirviendo y posteriormente al baño María, nosotros nos los comemos rápidamente, por ejemplo haciendo esta tapa con sardina vieja, manjar de dioses...

Sacar los lomos a la sardina "rancia". AQUÍ LO HICIMOS.
Limpiar bien de espinas y mantener en agua unas 7 - 8 horas.
Pasado este tiempo guardar en un recipiente cubiertos de aceite de oliva.
Para montar la tapa sólo tienes que mirar la foto, o darle tu particular impronta.












1 comentario:

Capitán Rábano dijo...

Buen post, te cojo la receta para un cous-cous