miércoles, 4 de diciembre de 2013

PALETILLA DE LECHÓN A LA MOSTAZA ASADA A BAJA TEMPERATURA




El cochinillo con el toque de la mostaza y el jengibre.



INGREDIENTES:
una paletilla de lechón (tocinillo)
salsa de soja
gengibre
mostaza en grano
vino tinto
ajo
cebolla
patatas
champiñones
sal
pimienta negra
PROCEDIMIENTO:
Adobar en un recipiente amplio la paletilla con salsa de soja, un poco de gengibre en polvo, mostaza en grano, ajo, sal, pimienta negra recién molida, frotar con todos los componentes la paletilla y dejarla marinando alrededor de una hora, de vez en cuando darle la vuelta y volver a frotar.
Dosificar el jengibre y la mostaza, según el gusto personal, no adicionar en demasía.
Colocar la paletilla en un recipiente que pueda ir al horno, añadir toda la marinada y un vaso grande de vino tinto, si fuera necesario añadir algo de agua.
Colocar también unas patatas cortadas en "bocados" bastante grandes al igual que una cebolla cortada por la mitad o en cuartos, depende del tamaño, el objeto de cortarlos en formato grande es para que tarden en hacerse, de todas las maneras si se hicieran antes que el cochinillo las sacaríamos, reservándolas y añadiéndolas al final.
A media cocción añadimos unos champiñones enteros.
El asado lo vamos a hacer a baja temperatura, es decir colocar el horno a unos 110 grados, ¿cuanto tiempo? pues depende, las horas que sean necesarias, esto se ve fácil pinchando con una puntilla en la carne y observando la resistencia que ofrece, depende obviamente también de la terneza del producto.
De cualquier manera entre tres y cuatro horas fácilmente, no olvidar darle la vuelta.
Lo que pretendemos es hacerlo lentamente, de esta manera la fibra de carne sufre menos estrés y queda mas tierna, pero claro un cochinillo tiene que quedar con la piel externa o corteza crujiente, esto lo lograremos dándole al final el golpe de gratinado, cuando la carne esté tierna y poco antes de comer lo colocamos debajo la gratinadora para que la piel este crujiente.
Si las patatas y demás verduras estuvieran ya hechas se quitan y se reservan, yo en este caso no las he quitado, eso sí, teniendo la precaución de trabajarlas en cortes gruesos.





Y PARA BEBER...ATTECA ARMAS 2007... D.O. CALATAYUD...garnachas viejas de Aragón...una gran joya, que deberías conocer, sólo para tocados por la diosa fortuna.





Tipo de uva: garnacha 100 %
Elaboración: 18 meses en barrica
Grado: 14.5 % vol.
Precio: alreddor de 40 euros

Vista: picota amoratado
Nariz: aromas minerales, lácticos, confitura de frutos negros, juanola, torrefactos, especias
Boca: goloso, sabroso, balsámico, largo en boca.
Tiempo de conservación: hasta 2015

No hay comentarios: