martes, 17 de junio de 2014

"ENSALADILLA RUSA" DE LENTEJAS CON ESPUMA DE MAHONESA DE GAZPACHO





Una ensaladilla rusa tradicional en la que hemos sustituido las patatas por lentejas cocidas y le hemos agregado una sutil mahonesa de gazpacho.

INGREDIENTES:
lentejas cocidas
zanahorias
guisantes
atún en escabeche
Encurtidos:
pepinillos, zanahoria
coliflor, cebolletas, mazorquitas de maíz...
Para la espuma de mahonesa de gazpacho:
huevo, aceite de girasol y de oliva
gazpacho
PROCEDIMIENTO:
Es esta una ensaladilla rápida, y como tal lo mejor es utilizar conservas de calidad, obviamente también puedes cocer tu las lentejas y las verduras.
Hemos utilizado unas lentejas ya cocidas, lavarlas debajo del grifo para quitarles la parte de caldo, también hemos utilizado unos guisantes ya cocidos así como unas zanahorias.
Cortarlo todo muy picado, el secreto de las ensaladillas es hacer trozos bastante iguales y no demasiado grandes.
Cortar los encurtidos utilizados, también bien picados.
Agregar el atún en conserva desmenuzado y un poco de su aceite.
Mezclar todos los ingredientes y reservar en nevera hasta el momento de consumirlo.
Para la espuma de mahonesa de gazpacho empezamos haciendo una mahonesa tradicional, con parte de aceite de girasol  y otra parte de oliva y el huevo por supuesto, procuramos que nos quede una buena densidad puesto que al añadirle gazpacho disminuirá su densidad.
Una vez bien mezclada con el gazpacho introducimos el conjunto, previamente pasado por un colador fino en un sifón de espuma, cerramos y le agregamos dos cargas de gas, agitamos y reservamos en nevera.
Para emplatar lo hacemos en copa de coctel, colocamos parte del picadillo de la ensaladilla, una capa de espuma, encima mas picadillo y acabamos con mas espuma de mahonesa de gazpacho.
NO te preocupes si no tienes sifón, haces la misma mezcla de mahonesa con gazpacho, obviamente queda mucho mas etérea con el sifón pero el sabor es el mismo, aunque la textura no lo sea.
El gazpacho que hemos utilizado también es uno comercial, claro que puedes usar el tuyo.





No hay comentarios: