miércoles, 3 de septiembre de 2014

CAPONATA SICILIANA






Una receta clásica italiana-siciliana, básicamente una ensalada templada de berenjena.

INGREDIENTES:
berenjenas
tomates cherry
tomates para hacer salsa de tomate
ajo, cebolla
almendras
olivas negras (de Aragón)
alcaparras
hierbabuena
perejil y albahaca
aceite de oliva
vinagre
sal, pimienta negra


PROCEDIMIENTO:

Cocina mediterránea sin duda, esa ensalada o mezcla de verduras comparable al pisto, a la fritada, a la samfaina...o a distintos nombres con los que en la cuenca mediterránea se define a estos guisos, esta tiene la peculiaridad de tener como ingrediente básico la berenjena.
Cortar la berenjena en trozos regulares de un par de centímetros, dejarla cortada un tiempo para que pierda el amargor con un poco de sal, lavarla, secarla y freírla en un recipiente amplio, con poco aceite, la berenjena tiende a chupar mucho aceite, de esta manera tomará un color tostado, cuando este casi hecha retirarla y reservala en un recipiente aparte, se acabará de hacer con el jugo de los vegetales que adicionemos, especialmente el tomate.
En el mismo recipiente que hemos cocinado la berenjena, yo he usado un wok amplio, pochamos la cebolla y los ajos picados, cuando estén cocinados adicionamos las alcaparras y las olivas negras del tipo Aragón.
A esta mezcla agregamos los tomates cherry, previamente les habremos quitado la piel escaldándolos, en este momento añadimos las hierbas aromáticas, albahaca, perejil...
Es el momento de adicionar la berenjena que teníamos casi cocinada y reservada, mezclar el conjunto.
Añadiremos también una salsa de tomate casero que habremos hecho con tomates sin piel y a fuego lento, con estos jugos vegetales se acabará de hacer la berenjena y se mezclaran todos los sabores.
Para acabar aliñaremos con una vinagreta:
Pelar la almendras y freírlas en aceite de oliva, adicionar un poco vinagre (cuidado al añadir el vinagre al aceite caliente), acomodar esta vinagreta por encima de la caponata, que se vean las almendras.
Agregar un poco de menta picada por encima.





No hay comentarios: