viernes, 12 de febrero de 2016

RISOTTO DE CALABAZA CON QUESOS GORGONZOLA Y CHEDAR







Un risotto con calabaza y dos quesos.

INGREDIENTES:
arroz 
calabaza
queso gorgonzola
queso cheddar
sal, pimienta negra
mantequilla
aceite de oliva
ajo, chalota


PROCEDIMIENTO:
En este risotto en vez de caldo vamos a utilizar una suave crema de calabaza, con una textura muy leve, para ello ponemos a cocer unos trozos de calabaza en agua, trituraremos dejando la crema bastante fluida.
Arrancamos el risotto pochando un diente de ajo y una chalota bien picados en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva, así mismo agregamos unos dados de calabaza.
Añadimos el arroz, sofreímos, vamos agregando el puré de calabaza poco a poco, sin dejar de remover, para que el arroz vaya soltando su almidón.
Continuamos agregando el puré de calabaza y removiendo hasta que el arroz esté en su punto, con un punto de resistencia interior, los dados de calabaza cocidos y el conjunto cremoso por el almidón soltado.
En este momento "mantecamos" el risotto añadiendo un par de cucharadas de queso gorgonzola, dejamos que se deshaga.
Servimos el risotto acomodando unas láminas de queso chedar por encima, el calor lo fundirá un poco y le dará un color perfecto.


El arroz Arborio es una variedad italiana de arroz de grano corto. Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva. Cocinados, los granos son redondos, firmes, cremosos y masticables, gracias al alto contenido en amilopectina del almidón de esta variedad, por lo que tienen un sabor propio, aunque combina bien con otros. Se usaba para hacer risottos, aunque las variedades Carnaroli y Vialone Nano aún se emplean con más frecuencia para este fin.