viernes, 19 de septiembre de 2008

MILHOJAS DE HIGO Y QUESO DE CABRA


INGREDIENTES:
higos frescos
queso de cabra curado
salsa de caramelo
sirope de menta
PROCEDIMIENTO:
Tiempo de higos, así que vamos a aprvechar para hacer algún plato, este es muy sencillo y de agradable combinación: higos mas queso de cabra un poco curado, en este caso he usado uno de los Balanchares, de Córdoba, muy bueno, pero seguro que por tu tierra también los tienes buenísimos.
Pelar los higos a "vif" que dicen los franceses, que no es mas que quitarles la piel con una puntilla y dejar la pulpa.
Con un molde circular no muy grande lo utilizamos para cortar los aros de queso y conformar el mil hojas, bueno el tres hojas en este caso, colocas una rueda de queso, otra de pulpa y vas alternando.
Decorar con el sirope de caramelo y de menta, la mezcla de menta con el higo es la primera vez que lo hago pero me ha resultado muy agradable.
EL HIGO
Ficus carica
Su origen es de la región mediterránea en donde es cultivado desde hace miles de años. El Higo es un fruto del Higo común (Picus carica), un árbol de la familia de moráceas. Se dice que es un “fruto falso” pues las pequeñas semillas (llamadas akenas) del higo son pequeños frutos en formación. El higo es en efecto una capsula excavada, constituyendo el receptáculo de la inflorescencia.
El higo no es un fruto muy calórico, se puede comparar su aporte energético a el de una manzana o una ciruela. El fruto fresco puede aportar 57 kilo calorías /100 g, sabiendo que un fruto en promedio de 45 gramos aporta solamente 25 K calorías , este fruto es un buen aliado de una dieta o una buena alimentación.
El mejor interés del higo es su contenido en fibras que llegan hasta 2,3 g por 100 g. Este fruto es recomendado en los casos de constipación pues sus fibras son muy eficaces para estimular los intestinos. Se aconseja escogerlos bien maduros, blandos y tiernos.Por otra parte el higo posee una densidad mineral elevada, su consumo es interesante para reestablecer el equilibrio alimentario. Su contenido en potasio es alto (232 mg/100 g), su contenido en calcio, fósforo y magnesio es apreciable. De entre todos los oligoelementos, el hierro es el de mas alto contenido en este fruto (0,6 MG/100 g).Se encuentra también cobre, zinc, manganeso y en pequeñas cantidades fluoro, yodo y selenio.
El higo contiene igualmente vitamina B, y P con propiedades protectoras sobre los pequeños vasos sanguíneos de nuestro organismo.Al contrario, este fruto no contiene mucha vitamina C como la mayoría de otros frutos .

1 comentario:

Margot dijo...

Llueve..
Sobre los cristales llueve y llueve,sobre los chopos medio deshojados sobre los tristes tejados ...
Llueve...
Te podría contar...
Magnífico postre.
Me apasionan los higos.
uuuuuuuuummmmmmmmmmmm
Besos
Margot