jueves, 13 de noviembre de 2008

ALBONDIGAS DE ATUN CON SESAMO SOBRE BRUNOISE DE TOMATE RAF


.

INGREDIENTES:
atún fresco
tomates frescos
miga de pan
leche
un huevo
sal, pimienta
aceite de oliva
pan rallado
sésamo
PROCEDIMIENTO:
Picar el atún fresco a cuchillo, mejor que con picadora eléctrica, una vez picado el atún lo sazonamos con sal y pimienta, añadimos un par de rodajas de pan empapadas en leche, un huevo, y semillas de sésamo tostado, mezclamos bien toda la masa y dejamos reposar una media hora.

Hacemos las albóndigas de forma convencional y las pasamos por pan rallado, freímos en abundante aceite.

Cortamos el tomate raf en una brunoise de daditos de 2-3 mm, colocamos en el fondo de una copa de cóctel, insertamos tres albóndigas en un palillo para brocheta y colocamos en la copa. Sazonar el tomate con un poco de sal y echar un poco de un buen aceite de oliva por encima del tomate.

TOMATE RAF


El Tomate Raf, conocido también como el auténtico “Pata Negra” gracias a sus especiales características (morfología, sabor,…), es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de textura compacta, muy firme, carnoso y muy jugoso. De color verde intenso que se aproxima a negro en su parte superior. Su especial diferencia con el resto de tomates consiste en un delicioso sabor dulce, como consecuencia de los azucares que produce de forma natural para contrarrestar la salinidad.

La mejor calidad, un poco caros, su aspecto no se corresponde con su delicioso e insuperable sabor. Son de temporada muy corta y excelentes para ensalada. Es uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería. El tomate Raf posee un sabor exquisito y un dulzor imposible de encontrar en el resto de las variedades de tomate.
No hay que dejarse llevar por su aspecto bastante feo (con rayas verdes) y su precio, bastante elevado en términos comparativos. La diferencia de su sabor bien merece la pena. Se les denomina tomates de "pata negra".
Son muy parecidos a los de Monserrat, pero con más pulpa y un sabor más tomate (de los de antes, cuando las verduras y las frutas tenían sabor).
"La producción del tomate Raf está cercana a los 5 millones de kilos por campaña. Es escasa, aunque suficiente por el momento, para un nivel de clientes que empiezan a conocer un nuevo sabor que, paradójicamente, es el del más antiguo tomate de la vega almeriense. Este es el principal escollo para el Raf: una plantación de esta variedad consigue, a lo sumo, tres o cuatro kilos por metro cuadrado, mientras que las otras variedades como el Daniela o el Atlético pueden llegar a acumular cerca de 15 kilos". Los mejores Restaurantes están comprando en el mercado la mayor parte de la producción y lo ponen en la mesa con extremada sencillez: ensalada con aceite de oliva virgen (prácticamente en solitario).

No hay comentarios: