viernes, 14 de noviembre de 2008

MIRIAM MAKEBA - MAMA AFRICA

MIRIAM MAKEBA , MAMA ÁFRICA, NUNCA TE OLVIDAREMOS, TU SONRISA Y TU SENTIMIENTO SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTROS CORAZONES, TU CORAJE EN LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID ES UNA LECCIÓN PARA LA HISTORIA. FELIZ VIAJE HACIA LA LINEA DE TU CIELO.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), recordó hoy a la cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como 'Mamá África', que falleció ayer por la noche a los 76 años poco después de ofrecer un concierto contra la Camorra en la localidad de Castelvolturno (sur de Italia).
Su repentino fallecimiento "ha silenciado una de las voces más comprometidas con la labor de la FAO", indicó hoy el director general de este organismo internacional, Jacques Diouf.
Diouf recordó el empeño y compromiso demostrado por Makeba para "reducir el hambre y mejorar los medios de subsistencia de la población más pobre del mundo".
"Mamá Africa alzó su voz contra la violencia, la desigualdad y la enfermedad, que mantienen a mucha gente, en especial a mujeres y niños, en condiciones de extrema pobreza. Echaremos de menos su energía y su preocupación y respeto por las personas más vulnerables", aseguró.
Makeba era Embajadora de buena voluntad de la FAO desde 1999. A lo largo de los años había participado en una larga lista de eventos y conciertos organizados por la FAO, incluyendo actuaciones en Sudáfrica, Jamaica y España para recaudar fondos para los proyectos de TeleFood.
En su última misión oficial para la FAO, en marzo de 2008, la cantante sudafricana viajó a la República Democrática del Congo, para visitar los proyectos de emergencia destinados a ayudar a las familias que habían sobrevivido a la violencia y a los portadores del VIH a alimentar a sus familias y a recuperar sus medios de vida con la agricultura.
Makeba había acudido a Castelvolturno, localidad cercana a Nápoles, para mostrar su apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra. Ahora, pasará a la historia por ser una de las artistas más importantes e influyentes que salió de Sudáfrica y, sobre todo, por ser la voz más destacada en la lucha africana contra el Apartheid.

No hay comentarios: