lunes, 25 de mayo de 2009

TERNASCO ASADO DE ARAGON CON PATATAS A LO POBRE, QUE NO A LO MISERABLE







Tomillo y Romero para que tenga olores de monte, frotar y refrotar con un ajo pelado la carne del ternasco.


Patatas, cebolla y pimiento para las patatas a lo pobre.



Picada de ajo, tomillo, romero y perejil.
.
INGREDIENTES:
Ternasco de Aragón
aceite de oliva virgen extra, de empeltre, del BAJO ARAGON (AOVEBA).
patatas
cebolla
pimientos verdes
ajo, sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Con ternasco de Aragón hemos hecho bastantes platos, incluso alguna elucubración modernista y pseudo creativa, al final del post tienes puesto un enlace, por si quieres recordar, hoy vamos a hacer el ternasco, como se ha hecho siempre, o yo lo he visto, que no se si es lo mismo, es decir un "TERNASCO ASADO CON PATATAS A LO MISERABLE, PERDÓN, A LO POBRE" ," por su sitio", estaba yo un poco en deuda con la tradición de mi tierra.
Partiendo de que no tenemos disponible un horno de esos de tierra, sino más bien un horno normal, aunque si tienes de aire, ayuda bastante a tener mejor éxito, así que suponemos que tenemos un horno muy "normalico".
Yo suelo usar un recipiente de barro ancho, vamos a asar un par de espaldas o paletillas, lo que tu quieras, lo mejor es tenerlas marcadas previamente con las raciones, luego se corta mejor.
Sazonar con sal y pimienta, yo froto con un ajo pelado la superficie de las piezas, pinto con aceite de oliva virgen extra y añado en el recipiente un vaso o dos de agua, para que no se reseque.
La temperatura del horno debe ser baja, me explico, no hay que tener prisa, muchas veces hemos hecho platos a temperatura baja y cocción lenta, para mi, en este caso, lo mejor es un largo tiempo de asado y un golpe fuerte al final para que la superficie quede rustida, yo puedo tenerlo a 150 grados, unas dos horas y media, no olvides darle la vuelta, despacio, con lentitud...antes de servirlo darle un golpe de gratinador, esta cocción lenta logra una textura en la carne mas agradable y tierna.
La picada.
Colocar en un mortero un diente de ajo, sal, las hojitas del tomillo, del romero y perejil, machacar hasta formar una pasta. Reservar.
Las patatas a lo pobre.
Cortar las patatas en rodajas respetables, de casi un centímetro de grosor, las cebollas en una juliana gruesa, si tienes cebollas de Fuentes de Ebro, notarás una inmensa diferencia, sino la que tengas a mano, un par de pimientos verdes, también cortados en trozos gruesos.
Estas patatas yo las hago aparte, en un primer paso, en una sartén, tapada, para que se produzca una fritura-cocción, sin terminarlas, cosa que haremos cuando las añadamos al asado.
Unos 20 ó 25 minutos antes de acabar el asado, añadimos las patatas, la picada diluida con un poco del caldo, y se acabará de hacer el conjunto en el horno.
No olvides que un asado tiene que quedar jugoso por dentro, nunca reseco y crujiente por fuera.
Aquí sí, aquí vamos a acompañarlo con un Cariñena de nueva generación, nada agresivos, redondos, y bien estructurados, no te doy marcas, para que pruebes varios.


Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica, amparada por la Diputación General de Aragón (10-07-89) y ratificada por el M.A.P.A. el 22-09-92. En 1996 fue reconocido en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida. Además, desde 1999 ha recibido el reconocimiento por parte de D.G.A. del cumplimiento de la Norma Europea E.N. 45.011.
El Consejo Regulador vela por la calidad y origen de las canales mediante el control en cada uno de los puntos por los que atraviesa hasta su venta, implantando identificativos exclusivos para diferenciar el auténtico Ternasco de Aragón.
Las razas admitidas para la producción de Ternasco de Aragón son Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana. Son corderos alimentados desde su nacimiento con leche materna y cereales naturales. Sacrificados con una edad inferior a 90 días y peso en canal de 8 a 12,5 kg.


MAS PLATOS Y DATOS SOBRE EL TERNASCO, PINCHA AQUÍ


3 comentarios:

Unknown dijo...

¡A ver dodnde encuentro yo el ternasco de Aragon! a preguntar al carnicero.

Te a quedado con una pinta irresistible.

Un saludo

Unknown dijo...

Estimados Amigos del Blog LA COCINA PLURAL:

Me llamo Rosa, y el motivo de mi email es dar a conocer una página web que estoy creando junto a mi marido www.alimentacionselecta.com y en la que como Ustedes pueden imaginar tenemos puestas todas nuestras ilusiones y esperanzas. El motivo principal de nuestra web es ayudar a difundir una excepcional selección de productos Delicatessen y Vinos que no solo se distinguen por su extraordinaria y artesanal Calidad sino por el estupendo Precio al que les ofrecemos y el extraordinario Servicio (entrega en 24 horas) y condiciones (portes pagados desde 60 euros de compra para toda la península Española). Tan solo quisiera pedirles que si su tiempo se lo permite, por favor echen un vistazo a nuestra web y nos envíen su más sincera opinión acerca de la web y nuestros productos.
Reciban de verdad un muy cordial saludo, de Rosa, agradeciendo su tiempo y su ayuda en la difusión de una Alimentación de Calidad.

Saludos, Rosa : 649 033 023 pedidos@alimentacionselecta.com

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Te salido impresionante, yo también le pongo liquido abajo, sale mejor.

Besos