martes, 19 de mayo de 2009

TIMBAL DE ESPARRAGOS CONFITADOS Y LÁMINAS DE QUESO PARMESANO

.




INGREDIENTES:
espárragos trigueros frescos
espárragos blancos naturales
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (AOVEBA)
queso parmesano regiano
cebollino fresco
reducción de vinagre de Módena
PROCEDIMIENTO:
Dice el dicho sobre los espárragos: "los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio, para ninguno.", o lo que es lo mismo, que los mejores son los de Abril, aunque estos que "he mercao" a pesar de ser Mayo, están bastante bien.
Para este plato, es fundamental proveerse de un pelador, ya que lo que tenemos que hacer es finas láminas de los espárragos, tanto de los verdes como de los blancos, les cortamos "la cabecica", un par de centímetros, y de lo demás comestible, hacemos finas, pero que muy finas láminas.
Para mi, el mayor deleite, es comérmelos crudos, estoy haciendo una cruzada contra "los cocimientos grises de las verduras", yo soy de la opinión que la textura y el sabor de casi todas las verduras como mejor se gozan es casi crudas, pero en este caso las vamos a confitar en aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón.
Colocamos en una olla las "cabecicas" de los espárragos y las láminas, todo embadurnado de aceite, pero que no los cubra, a fuego muy lento, a poder ser unos 55- 60 grados, diez - 15 minutos serán suficientes, sólo para darles ese tono en que empiezan a perder la crudeza.
Para emplatar nos ayudamos de un aro metálico, que rellenamos con las láminas de espárragos, encima colocamos unas lascas de parmesano, sacadas a su vez con un pelador, espolvoreamos con cebollino picado y colocamos estratégicamente unas gotas de reducción de vinagre de módena, a poder ser comerlos templados, y acompañados de una cerveza de trigo del tipo abadía.

1 comentario:

Nélida dijo...

Este timbal parece delicioso. Y fresquito.