lunes, 18 de mayo de 2009

BERENJENAS DE ALMAGRO CON SARDINA VIEJA

INGREDIENTES:
berenjenas en conserva de Almagro
sardinas viejas ( arenques)
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Para esta tapa, hemos comprado las berenjenas ya preparadas y aliñadas, si quieres hacerlas tu mismo, abajo te pongo la receta.
Pelamos y limpiamos las sardinas viejas, "rancias", de cubo, arenques... en fin el nombre que prefieras, bien limpias y desescamadas, le sacamos los dos lomos de cada sardina y las ponemos a marinar en aceite de oliva con un poco de pimienta recién molida, si puede ser, tres, mejor que dos días.
Sólo nos queda abrir la berenjena aliñada e introducir en medio un lomo de sardina ya marinado.
Una cerveza fresca es lo mejor para maridar estas berenjenas, mejor que cualquier vino, ya que el punto de vinagre que llevan a los vinos no les hace mucha gracia, así que a la cervecita fresca.
.
La denominación "Berenjena de Almagro" ampara seis términos municipales pertenecientes a la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real): Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
La altitud media de la zona es de 680 m y su orografía no presenta relieves de importancia.
El clima es mediterráneo continental con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche entre el verano y el invierno, siendo la temperatura y pluviometría media anual 14-15ºC y 400-450 mm. respectivamente.
La superficie sembrada de este cultivo y amparada por la denominación oscila entre las 80-100 Has.
Perteneciente a la especia "Solanum Melongena".En esta zona se viene cultivando tradicionalmente una variedad autóctona de berenjena para conserva conocida como"Berenjena de Almagro", fruto de selección efectuada por los propios cultivadores de la zona y que se caracteriza porque las hojas del cáliz recubren prácticamente el fruto, de color verde oscuro, si bien en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro característico de la variedad
ESTA ES LA RECETA TRADICIONAL DE LAS BERENJENAS DE ALMAGRO:
INGREDIENTES:
2-3 kilos de berenjenas,
2 cucharadas de cominos,
1 cabeza de ajos,
pimientos asados y pelados rojos
1 cucharada de pimentón dulce (si se quiere se puede poner mitad de picante),
sal,
vinagre,
aceite,
palos (ramas) de hinojo.
PROCEDIMIENTO:
Limpiar las berenjenas cortándole las barbas (las puntas del cáliz) y cortando el tallo (dejando lo suficiente para poder cogerlas y un poco mas) y lavarlas.
En una cacerola con agua cocerlas, poco tiempo solo un hervor, mejor un poco duras que blandas. Sacarlas y echarlas en agua fría.
Hacer un corte vertical en la tripa de la berenjena, no muy profundo, meter un trozo de pimiento en cada berenjena y pinchar con un palo de hinojo atravesando horizontalmente la berenjena, de manera que el pimiento no se pueda caer.
Poner las berenjenas en una orza de barro (son especiales como un cántaro sin asas de boca ancha), también se pueden poner en una cacerola si no se tiene esta.
Machacar el comino y el ajo en el mortero o almirez y echarlo en una fuente con el pimentón la sal (a gusto)y el vinagre (un chorreón) y echar un poco de agua para que se disuelva la sal.
Echar todo esto sobre las berenjenas y añadir agua cubriéndolas echar aceite crudo de oliva por encima.
Dejar sin tapar o solo con un paño y a los cuatro días mas o menos se pueden comer.
Se pueden envasar también en tarros.
Esta berenjena no es igual que la que conocéis normalmente en los mercados de color morado oscuro y grande, esta es autóctona de la comarca del Campo de Calatrava ( Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Aldea del Rey, todos de la provincia de Ciudad Real) es verde o un poco jaspeada con morado (es la berenjena Depressum) y mucho mas pequeña que la anterior.

2 comentarios:

Nélida dijo...

Desde pequeñita me han vuelto loca las berenjenas de almagro. Nunca las he rellenado de arenque, pero lo haré...

tomy dijo...

Creo que hay pocas cosas tan aditivas para mi com estas berenjenas, quizás las guindillas piparras...es que soy un vinagrillos
saludos