lunes, 18 de mayo de 2009

¡ CAMARERO UN NÚMERO CUATRO! - PLATO COMBINADO - ALCACHOFAS CON BOGABANTE Y PULPO





INGREDIENTES:
un bogavante
pulpo cocido
alcachofas
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Seguimos con nuestro canto al "slow food", platos combinados sin prisas, para comer en compañía, sentados en una mesa y no encaramados a una banqueta cual gallina en palo de gallinero.
Para empezar limpiamos las alcachofas, dejando sólo la parte interior, puedes colocarlas en agua con unas ramas de perejil, o con una blanqueta con harina, con objeto de que no oxiden y se vuelvan negras, nunca añadas limón, luego están un poco ácidas.
Las cortamos por la mitad o en 4 partes, y las freímos en una sartén con un ajo y una chalota picadas y pochadas previamente, mientras se fríen, les colocas una tapadera, para que haya una fritura-cocción, si son tiernas se hacen en 7-8 minutos, reservar tapadas y fuera del fuego.
El bogavante y el pulpo vamos a hacerlo a la plancha, el pulpo, puedes comprarlo ya cocido, lo cortamos en trozos y lo pasamos por la plancha, sin nada de aceite, la plancha le da al pulpo ya cocido un toque caramelizado muy agradable.
Para el bogavante, ya sabes que debes de comprarlo vivo y cometer un "boganticidio", cuchillo grande, y de adelante atrás lo cortas en sentido longitudinal, lo pasamos por la plancha, ´- 4 minutos.
Para emplatar colocamos medio bogavante por persona, a las pinzas le damos un golpe con la parte posterior de un cuchillo, para romper el caparazón y facilitar las cosas al comensal, colocamos en el centro unas alcachofas y encima unas rodajas del pulpo pasado por la plancha.
Yo lo acompañaría con una cerveza de trigo de tipo abadía, ya sabes que las alcachofas se llevan regular con el vino.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡Vaya lujo de combinado!!
Así da gusto.

Saludos