miércoles, 6 de mayo de 2009

TORRADA DE ESCALIBADA


La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada

INGREDIENTES:
pan de hogaza
pimiento
berenjena
cebolla
anchoas en salazón
aceitunas negras y verdes
PROCEDIMIENTO:
Ya hemos hecho algún otro plato de "escalibada" en este caso vamos a hacer lo que los catalanes llaman "torrada" de escalibada.
Tenemos que proveernos de un buen pan de hogaza, "pan de pueblo", "pa de pages"...como quieras llamarlo, pero que sea bueno y permita cortar unas buenas rebanadas.
Lo ideal es que tuvieras un buen fuego y unas buenas brasas, para asar al rescoldo, todas las hortalizas, si no es posible, que le vamos a hacer, tendrás que usar el horno.
Calentar el horno a 200 grados y colocar las hortalizas previamente pintadas con aceite, unos 20 -25 minutos por cada lado, no olvides darles la vuelta.
Cuando estén asadas las sacas y las envuelves en papel de periódico, se acabarán de hacer.
Las pelamos, quitando semillas y pieles y cortamos en tiras, que iremos depositando en un plato, rociar de aceite de oliva.
Tostar al fuego o al horno la rebanada de pan, frotar con un diente de ajo, y distribuir las hortalizas horneadas estratégicamente, colocar encima unas anchoas de buena calidad y unas aceitunas, rociar con aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios: